Nombre oficial
República de Yemen
Gentilicio
Yemení, Yemenita
Capital:
Saná
Idioma Oficial
Árabe
Población
25.235.079 hab. (2013)
Presidente
Mohammed Ali al-Houthi, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi
Prefijo Internacional
+967
Zona horaria
UTC+3
Moneda
Rial yemení (YER)
Otros grandes Centros Urbanos
Adén, Taiz, Ibb, Dhamar y Al Hudayda
Superficie
527.968 km²
Geografía y clima
Yemen es un país situado en el Oriente Medio, al sur de la península arábiga. Es considerada una de las zonas cuna de la humanidad. En la parte oeste predominan las cadenas montañosas, con alturas superiores a los 3.500 metros y en la zona oriental predomina el desierto y las mesetas. Las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas se presentan más suaves en las zonas marítimas y de montañas.
Economía
El sector agrícola y la ganadería realizan importantes aportes a la economía de Yemen. Además es un país productor de petróleo y el subsuelo contiene grandes reservas de gas natural. También existen industrias textiles, químicas, tabacaleras y madereras.Yemen es uno de los países más pobres entre los árabes.
Qué ropa usar
Ropa liviana de algodón con mangas largas para evitar las picaduras de mosquitos. Tener en cuenta que las temperaturas son elevadas y pueden alcanzar los 50°C. Se recomienda usar sombrero, gafas, paraguas y protector solar.
Tips
Día de la Independencia: 30 de noviembre
Sitios imprescindibles
Al-Hajjarah, Palacio del Imán (Wadi Dhar), Estanque en Hababa, Templo de Bilqis, Ciudad fantasma-Marib-Yemen.


 
 
HISTORIA
República de Yemen:
República de Yemen - HISTORIA

Yemen es un país bicontinental ubicado en África y Oriente Próximo. Rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, este es uno de los centros más antiguos de civilización del Oriente Próximo. Entre el siglo XII a. C. y el siglo VI, la zona fue dominada por tres civilizaciones sucesivas, que controlaron el tráfico de especias: los sabeos, los mineos y los himyaritas.

EL REINO DE SABA (LA ÉPOCA DEL ORO NEGRO).

 

Yemen es uno de los centros más antiguos de civilización del Oriente Próximo ya que gracias a su tierra (relativamente fértil en algunos valles) y a su clima (húmedo) pudieron establecerse aquí sus primeros pobladores, por lo general nómadas dedicados a la cría de aves y al pastoreo. El máximo esplendor que vivió el país fue el reino de Saba, cuando comerciantes portugueses, franceses e ingleses se enteraron de una bebida, conocida como “oro negro” –el café-, que se exportaba a todo el mundo a través del puerto yemení de Moka. Hasta ese momento los pueblos mediterráneos estaban acostumbrados a recibir caravanas cargadas de ébano, oro, marfil, seda, mirra o incienso. Durante el Reino de Saba, Ma'rib, su capital, adquirió mucho poder ya que era un lugar estratégico entre la India y el Mediterráneo (monopolizando el tráfico de especias). A partir del siglo III d. C., el reino de Saba pasa a ser dominado por la dinastía himyarita, por lo que se habla del Reino de Himyar.

 

LA LLEGADA DEL ISLAM

 

En el año 572 el reino fue anexado por la Persia sasánida. Cincuenta años después el islam llegó a Yemen, que pasó a ser parte de los califatos árabes (que dependían en principio de Damasco y luego de Bagdag). Es en el siglo VIII cuando aparecen los primeros pequeños estados independientes. En los siglos posteriores la independencia se ve interrumpida por los califas de Egipto y después por los sultanes del Imperio otomano. En el siglo XV Portugal toma el puerto de Adén por un período de veinte años. Ya en el siglo XVIII el fundador de la dinastía saudita, Ibn Saud, anexiona Yemen. Luego de un breve período de independencia el actual país regresa al dominio egipcio, en la primera etapa del siglo XIX. En 1839 los británicos se instalan en Adén y comienzan a tener gran influencia y poder en la zona.

 

LA REPÚBLICA ÁRABE DE YEMEN

 

Luego de la Primera Guerra Mundial Yemen se constituyó en reino y logró su independencia. La intervención saudita de 1926 duró un año y finalizó cuando Yemen entregó a Arabia Saudita la región de Asir. Por otra parte la zona de Adén seguía bajo el mando británico y era llamada Arabia del Sur (tenía en ese momento un protectorado oriental y otro occidental, con una amplia autonomía, bajo un Consejo Supremo Federal. El siglo XX se destacó por los avances del reino de Yemen en la cooperación internacional. En 1945 Yemen ingresó a la Liga Árabe y dos años más tarde en la ONU. Recién en 1962 el último rey fue derrocado y se nombró la República Árabe de Yemen (conocida como Yemen del Norte).

 

DE LA GUERRA CIVIL A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DEL YEMEN

 

Paralelamente al establecimiento de la República Árabe de Yemen en la zona se vivía una guerra civil entre los monárquicos, apoyados por Arabia Saudi, y los republicanos, apoyados por Egipto. La guerra duró alrededor de diez años y finalmente se impusieron los republicanos. Posteriormente grupos antibritánicos iniciaron una guerra que finalizó cuando el antiguo dominio británico se convirtió en la República Democrática Popular del Yemen (también conocida como Yemen del Sur). Esta República, de inclinaciones marxistas, fue la primera comunista de los estados árabes.

 

LAS GUERRAS CIVILES Y EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE YEMEN

La década de 1970 estuvo marcada por los enfrentamientos, incluyendo las guerras civiles de 1972 y 1979. En 1981 aparece un proyecto de Constitución, pero la crisis de la Unión Soviética retrasó la unión de las dos repúblicas. Recién en 1990 ambas repúblicas acuerdan y se unifican con el nombre de República de Yemen. Las diferencias entre el norte y el sur producen una nueva guerra civil en 1994 (donde el norte impone su hegemonía y el sur muestra su descontento con la unificación).

LA REBELIÓN DEL 2012
En el 2011 los ciudadanos yemeníes, influenciados por distintas rebeliones y protestas que se sucedían en todo el mundo árabe, se rebelaron contra Ali Abdullah Saleh y su régimen. En principio las manifestaciones fueron pacíficas, pero luego la violenta represión empeoró la situación social del país y causó la posterior destitución del presidente, en 2012. Durante este período distintos grupos se agruparon para ocupar territorio yemení, entre ellos Al-Qaeda. El sur de Yemen sigue siendo una zona de continuos combates entre el Ejército y diferentes organizaciones. El tipo de gobierno es presidencialista, basado en un Consejo Presidencial de 5 integrantes (tres del norte y dos del sur), donde el presidente (jefe de estado) es electo por sufragio universal por un período de 7 años y nombra al Primer Ministro (jefe de gobierno) por un período de cinco años.


LAS TRIBUS EN YEMEN
Yemen mantiene una gran historia social y cultural basada en su pasado tribal. En la parte norte del país, conocida como República Árabe de Yemen, se concentra una gran composición tribal, derivada del Imamato Zaydí. En el sur, la presencia británica en Adén y otros protectorados, modificaron completamente el panorama ya que las comunidades debieron adaptarse a la influencia europea, pasando a ser comunidades campesinas afiliadas a organizaciones o partidos según el interés conveniente. Las principales tribus que permanecen son los Hashid y los Bakil (ambas asentadas al norte, con ideología del Imamato Zaydí). Se conoce a la tribu Hashid por su cercana relación con el régimen de Saleh que respetan y comparten las opiniones de sus shayks (jeques).