Nombre oficial
República Socialista de Vietnam
Gentilicio
vietnamitas
Capital:
Hanoi
Idioma Oficial
vietnamita
Población
87.375.000 (est. 2010)
Presidente
Truon Tan Sang
Prefijo Internacional
0084
Zona horaria
UTC + 7
Moneda
Dong
Otros grandes Centros Urbanos
Hue, Ha Long, Sa Pa, Da Nang, DaLat, Hoi Han y Ho Chi Minh
Superficie
331.690 Km2
Geografía y clima
El clima es tropical y con presencia de grandes masas boscosas
Economía
Su sector industrial produce textiles, químicos
Qué ropa usar
liviana y fresca
Tips
Fechas nacionales: 30 de abril, 1 de mayo y 2 de septiembre.
Sitios imprescindibles
Hanoi, Ho Chi Minh, Hue, Dien bien Phu


 
 
HISTORIA
República Socialista de Vietnam:
VIETNAM: LOS SABORES Y LA MÚSICA DE LA GUERRA

En cada rincón de este bello y milenario país del sudeste asiático puede encontrarse su imponente pasado guerrero: caminar entre ruinas y observar edificios que cuentan de años y años de hazañas, en las que fueron repelidas las grandes potencias de cada época. Esta historia se relata sin dolor, con orgullo y una melancólica alegría que sólo puede comprenderse al escuchar el sonido del dan bau, o saboreando alguno de los centeneras de arrollados en papel de arroz que articulan esa historia secreta que cada vietnamita revive día a día en cada calle del país.

LA CONQUISTA CHINA

Existen registros que indican que algunas culturas neolíticas se instalaron en el territorio de la actual Vietnam hace diez mil años, aunque no se tienen certezas sobre sus procedencias ni sobre sus formas de vida.
En el 258 AC, Thuc Phan constituyó el reino Áu Luc, y se proclamó rey con el nombre de An Vuong Duong. Desde un comienzo debió luchar contra la dinastía Quin que gobernaba China. Recién en el 208 AC fue derrotado por el general chino Trieu Da, quien, ante la caída del imperio Quin, se proclamó rey de las tierras en las que había triunfado, a las que anexó algunas tierras del sur de China. Su reino se llamó Nanyue.
El nombre Trieu deriva de la pronunciación vietnamita de su nombre chino: Zhao.
En el 111 AC la región vietnamita fue conquistada por China, que la designó Nam Viet, con capital en la ciudad de Tonkín. El sur fue ocupado por los hindúes del imperio Funán, en el mismo período.
En el delta del Mekong, surgió un siglo más tarde el imperio Shampa que, luego de independizarse de China, alcanzó a expandirse hacia otras zonas de Indochina. Los chinos regresaron con sus tropas y sometieron a los vietnamitas del Shampa, aunque en los siguientes mil años debieron hacer frente a numerosos levantamientos.
En el 938, el líder vietnamita Ngo Quyen derrotó a los chinos y se aseguró la independencia de Vietnam. Nació entonces la dinastía Ngo, que fue reemplazada por los Lê en 1009 y luego por Li en 1225. Ese año China volvió a ocupar Vietnam. Tuvo que retirarse en 1428 por presión de las tropas vietnamitas.
En los siglos siguientes, China intentó retomar Vietnam en numerosas ocasiones. Pero el espíritu guerrero de los vietnamitas se sobrepuso a la superioridad numérica de sus adversarios. También resistieron los intentos de las potencias para establecerse en la región. Apenas admitieron la presencia de algunos misioneros que lograron ciertos avances en la cristianización de Vietnam.

 

COCHINCHINA, COLONIA FRANCESA

En 1858, un confuso incidente en el que fueron ejecutados unos misioneros franceses sirvió de excusa para que una coalición franco española atacase la ciudad de Da Nang, capital del reino vietnamita. Al año siguiente, el emperador francés Napoleón III envió una flota para ocupar el delta del Mekong.
Francia tenía como objetivo adueñarse de todo el sureste asiático, dada la importancia estratégica que esta región tenía, entre otras cosas por estar en la ruta con China. Por otra parte, Vietnam tenía también un atractivo económico para Francia, que residía en su importante producción de arroz, opio y caucho.
En 1862 el sur Vietnam pasó a ser un protectorado francés bajo el nombre de Cochinchina. En 1880, el imperio Hue cedió a las pretensiones coloniales francesas para evitar una invasión a gran escala y aceptó la ocupación. En lugar de sosegar a los galos, lograron que en 1880 tropas francesas ocuparan todo el reino y lo anexaran. La corona Hue quedó relegada a una función simbólica sin poder ni capacidad de administración de sus tierras.
Los franceses intentaron llevar adelante un proceso de reculturización de los vietnamitas para europeizar sus costumbres. Además, iniciaron el reparto de las tierras más fértiles entre familias francesas y vietnamitas afines al régimen colonialista. Un intento de industrializar Vietnam y organizarla bajo el modelo europeo solo provocó el descontento de los pobladores asfixiados por un sistema represivo brutal e impuestos que drenaban recursos hacia las clases más ricas.
Como respuesta a dicha situación, en 1927, bajo el liderazgo de Ho Chi Min, se creó el Partido Nacionalista, que en 1930 se declaró marxista leninista. Aunque no eran muy numerosas, las fuerzas militares de Ho Chi Min, denominadas Viet Minh, demostraron la determinación de los vietnamitas de obtener su independencia.

 

LA INDEPENDENCIA

En 1940 la región de la Cochinchina fue ocupada por los japoneses, que sin embargo dejaron en sus puestos a los funcionarios franceses dado que obedecían al régimen de Vichy, colaboracionista con los nazis aliados de Japón. N obstante cinco años después, El 7 de agosto de 1945, los japoneses exterminaron a los franceses y se hicieron con el control directo de la región.
Ho Chi Min, que también había lanzado operaciones contra los ocupantes japoneses, proclamó la independencia vietnamita el 2 de septiembre de 1945 a poco de rendirse Tokio ante el avance aliado.
Los nacionalistas chinos de Chiang Kai Sek, vieron en la retirada japonesa la oportunidad para ocupar el norte y centro del país. Al mismo tiempo, soldados ingleses irrumpieron en el sur de Vietnam. Acuerdos diplomáticos hicieron que ingleses y chinos nacionalistas se retiraran para dejar que las tropas francesas recuperaran el control de Indochina. Ho Chi Minh reanudó sus ataques contra las diferentes fuerzas de ocupación con apoyo de los comunistas chinos.
Los franceses reaccionaron enviado un numeroso ejército a la región, en parte formado por veteranos franceses y soldados nazis enrolados en la Legión Extranjera. Desde un principio, el Viet Minh tuvo a su favor el apoyo mayoritario de los pobladores y la genialidad estratégica del general Vo Nguyen Giap. En 1945 el Viet Minh enrolaba a medio millón de personas, incluyendo tropas regulares y un sistema logístico y de espionaje basado en pobladores de todo el territorio.
La guerra independentista fue escalando a confrontaciones cada vez mayores. El apoyo de China y el soporte indirecto de los soviéticos les dio a los hombres de Viet Minh mayores recursos. Dotados de armas mas modernas y artillería pesada, las columnas del Viet Minh comandadas por Giap lanzaron una operación masiva sobre le bastión francés en Dien Bien Phu en el norte del territorio. El 13 de marzo de 1954, miles de vietnamitas se lanzaron a una feroz ofensiva sobre las tropas coloniales. El 7 de mayo se rindieron las últimas tropas francesas. La derrota en Dien Bien Phu aceleró la decisión de Francia de desprenderse de su protectorado en Vietnam.

 

LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS

Los Acuerdos de Ginebra de 1954 dividieron el territorio vietnamita por medio del paralelo 17 entre el norte, bajo administración de Ho Chi Minh (Republica Democrática de Vietnam), y el sur, aliado a los Estados Unidos (República de Vietnam)
El norte, apoyado abiertamente por China y la URSS, no renunció a la reunificación del territorio. Una fuerza irregular promovida por el norte comunista, el Viet Kong, comenzó una campaña de guerrillas contra el gobierno del sur. El 2 de agosto de 1964, tras un confuso incidente entre torpederas norvietnamitas y buques de los EEUU, los norteamericanos obligaron al gobierno de Vietnam del Sur a invitarlos a involucrarse directamente en la guerra. Es así que comenzaron a llegar cada vez más soldados norteamericanos, provistos con los más modernos equipos del arsenal de ese país. Mientras tanto, representantes de las dos porciones de Vietnam llevaban adelante conversaciones diplomáticas en Paris. Lejos de un acuerdo, los norteamericanos y norvientamitas lanzaron feroces ofensivas de aniquilamiento mutuo, que incluso alcanzaron a la capital del Vietnam comunista.
Pero la campaña militar en Vietnam se volvió impopular ante la opinión pública de los EEUU, que comenzó a comprender que aquella guerra era imposible de ganar y que se libraba aliada a un gobierno local que acompañaba a los generales norteamericanos en numerosas masacres contra el pueblo que decía defender.
En 1968 los norteamericanos comenzaron a traspasar la responsabilidad de la guerra a sus aliados survietnamitas. Debilitado e impopular, el ejército de Saigón no pudo detener a los soldados norvietnamitas. Para ese momento, los comunistas del norte habían estrechado lazos con los soviéticos en desmedro de los chinos, que enfrentaban las apetencias de Moscú en la región.
El 30 de abril de 1975, tropas de Vietnam del Norte tomaron Saigón y en 1976 proclamaron la reunificación vietnamita bajo el régimen socialista. La conflagración, había costado la vida cerca de 4 millones de civiles, 500.000 soldados vietnamitas regulares e irregulares de ambos bandos y unos 60.000 norteamericanos, además de aquellos que quedaron con lesiones físicas o psicológicas permanentes a causa de la guerra.

 

DEL MODELO SOCIALISTA AL TURISMO DE GUERRA

Vietnam ejecutó una dura persecución contra los antiguos partidarios de los gobiernos occidentales. Se alineó con los soviéticos, a los que cedió la base de Cam Ramh, en donde se estacionaron submarinos nucleares y buques de superficie de gran porte.
En 1978, Vietnam invadió Camboya con el beneplácito de sus aliados soviéticos y derrotó a las fuerzas del régimen dictatorial de Pol Pot. China acudió en ayuda de los camboyanos, pero no pudo evitar que los vietnamitas ocuparan Camboya. Vietnam tuvo que enfrentar entre enero y marzo de 1979 una invasión China, que logró repeler tras intensos combates.
La alianza entre Viet Nam y la URSS terminó con la implosión del bloque soviético en 1989. Fue entonces que Vietnam ensayó un acercamiento con Estados Unidos y otras naciones occidentales. La aprobación de una nueva Constitución en 1992 permitió el ingreso de inversiones extranjeras, aunque no abandonó el modelo socialista de partido único.
En 1995, se firmó un acuerdo para restablecer las relaciones con EEUU. Durante las últimas décadas ha tenido un crecimiento exponencial la industria del turismo, basada principalmente en la famosa historia guerrera del último siglo.

 

Vietnam: los sabores y la música de la guerra”