Nombre oficial
Reino de Tonga
Gentilicio
Tongano / a
Capital:
Nukualofa
Idioma Oficial
Tongano / Inglés
Población
103.036 habitantes (est. 2011)
Presidente
Tupou VI
Prefijo Internacional
+676
Zona horaria
UTC+13
Moneda
Pa’anga
Otros grandes Centros Urbanos
Superficie
747 km²
Geografía y clima
El Reino de Tonga es un archipiélago ubicado en el Pacífico Sur. Limita al norte con Samoa, al noreste con Samoa americana, al este con las neozelandesas islas Cook y territorios de Niue, al oeste con Fiyi y al sur con las islas Kermadec. Su territorio está formado por más de 170 islas de origen volcánico y coralino, distribuidas a lo largo de 700.000 Km de océano. El clima es tropical, con alta humedad y el promedio de temperatura anual es de 23,9 °C. En el periodo cálido, entre diciembre y abril, las temperaturas superan los 32°, mientras que en el período fresco, entre mayo y noviembre, la temperatura no supera los 27°. Las precipitaciones no suelen sobrepasar los 1.095 mm al año.
Economía
La economía de Tonga está basada principalmente en la agricultura, la pesca y el turismo. Tiene también un pequeño sector manufacturero orientado al mercado interno. Los principales productos de exportación son el coco, el plátano, la vainilla, el café y el cacao, entre otros. Tonga obtiene gran parte de sus ingresos públicos de impuestos especiales como los del tabaco, bebidas alcohólicas, los del petróleo y algunas grasas animales y bebidas no alcohólicas edulcoradas.
Qué ropa usar
La amplitud térmica de Tonga no es demasiado grande, por lo que no es preciso cargar abrigo en exceso, aun durante el periodo fresco. Es imprescindible llevar ropa liviana de algodón, considerando el calor y la altísima humedad del ambiente. Tampoco pueden faltar los artículos propios de playa: traje de baño, protector solar, repelente de insectos y anteojos de sol.
Tips
Día de la Independencia: 4 de Junio.
Sitios imprescindibles
Reserva de Muihopohoponga, Houma Blowholes, Reserva del zorro volador, Isla de Eua, Cueva Vimumuni, Tonga National Center.


 
 
HISTORIA
Reino de Tonga:
Reino de Tonga - HISTORIA

LOS PRIMEROS POBLADORES REGISTRADOS

 

Tonga es uno de los lugares conocidos más antiguos de la Polinesia. Sus primeros habitantes llegaron desde el sudeste asiático aproximadamente en el 4000 a.C., buscando nuevos lugares de asentamiento y pesca.
Los nuevos pobladores se extendieron rápidamente por las islas, llevando su cultura, creando grandes monumentos de piedras, y forjando una compleja sociedad piramidal, en cuya cúspide se hallaba el monarca. Junto a Samoa y Fiyi, estas islas son consideradas la cuna de la civilización polinesia.

 

LOS PRIMEROS REYES Y DINASTÍAS ENFRENTADAS

 

El primer Tu’i Ha’atakalaua (soberano) fue Mo’ungamotu’a, quien delegó el poder de gobierno a su hijo más joven, generando así una nueva línea de jefatura conocida como Tu’Kanokupolu, la que actuaría como intermediaria entre los Tu’i Tonga y los Tu’i Ha’jakakalaua; todas ellas familias reales vinculadas por matrimonio.
Tras algún tiempo la dinastía Ha’atakalaua perdió su poder, mientras que se hizo mayor el de los Tu’i Kanokupolu. Las funciones religiosas y civiles fueron separadas, llegando a existir dos monarcas al momento de la llegada de los navegantes holandeses a las islas, en 1616.
Los enfrentamientos entre las distintas familias reales llevaron a diversas guerras civiles que asolaron las islas durante todo el siglo XIX

 

LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS

 

Los primeros europeos en divisar las costas tonganas fueron los holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire, el 10 de mayo de 1616. Pero fue en 1643 cuando el holandés Abel Tasman descubrió las islas. A este explorador, siguieron los viajes del Capitán James Cook en 1773, 1774 y 1777, quien quedó fascinado con la cultura amigable de los habitantes de Tonga, así como con su habilidad en la pesca, la construcción de embarcaciones y la alegría de sus celebraciones.

 

EL REINO UNIFICADO DE TONGA

Tras el asesinato del decimocuarto Tu’i Kanokupolu, en 1799 estalló una nueva guerra civil en la región. Fue hasta 1845, cuando con la muerte de su tío abuelo, el Tu’i Kanokupolu Taufa’ahau heredó el gobierno y fue investido como rey con el nombre de Siaosi (George, luego de su conversión al cristianismo) Tupou I. Fue a través de este monarca, quien contaba con el apoyo europeo, que las islas fueron unificadas, declarando a Tonga una monarquía constitucional. George también emancipó a los esclavos y estableciendo en 1862 un código de leyes que limitaba el poder de los jefes, declarando su igualdad.
En 1893, tras la muerte del rey George Tupou, lo sucedió en el trono George Tupou II hasta el año 1900, cuando los colonos europeos y los jefes tonganos intentaron derrocarlo. Fue entonces cuando el Reino Unido declara a Tonga un protectorado británico, bajo un Tratado de Amistad. La monarquía se mantuvo entonces con poderes limitados.

I Y II GUERRA MUNDIAL

Tonga participó de la I Guerra Mundial enviando tropas junto a las Fuerzas Expedicionarias de Nueva Zelanda. En 1918 la pandemia de gripe española asoló las islas, llevándose a aproximadamente un 8% de la población total.
En la II Guerra Mundial Tongatapu se convirtió en un punto estratégico para las tropas estadounidenses y neozelandesas. También tuvieron los militares tonganos una pequeña participación en los enfrentamientos de las islas Salomón.

INDEPENDENCIA
Bisnieta de George I, la reina Salote, estableció el derecho a voto de las mujeres en las elecciones legislativas de 1960. Antes de morir, la monarca, fueron establecidas las condiciones bajo las cuales expiró en 1970 el Tratado de Amistad y el protectorado y Tonga obtuvo su independencia. Ese mismo año el país se unía a la Mancomunidad de Naciones y en 1999 lo haría a las Naciones Unidas.
Tonga continúa siendo a la fecha la última monarquía del Pacífico. No obstante el protectorado británico, el Reino nunca dejó de tener un gobierno propio. Su actual rey es Tupou VI, sucesor de una larga e ininterrumpida herencia monárquica.