Nombre oficial
República de Singapur
Gentilicio
Singapurense
Capital:
Ciudad de Singapur
Idioma Oficial
Inglés, malayo, chino mandarín y tamil
Población
5.750.000 hab.
Presidente
Tony Tan Keng Yam
Prefijo Internacional
+65
Zona horaria
UTC+8
Moneda
Dólar de Singapur.
Otros grandes Centros Urbanos
Jurong, Sentosa, Pulau Ubin y Pulau Tekong.
Superficie
697 km²
Geografía y clima
La República de Singapur se encuentra al sur del estado de Johor, en la península de Malasia. El estrecho de Singapur, al norte, la separa de las islas Riau de Indonesia. Formado por 64 islas, es el país más pequeño del sudeste asiático. El clima es ecuatorial con temperaturas presión uniformes, humedad alta y abundantes lluvias. Las temperaturas oscilan entre los 23 y los 32 °C. con una humedad promedio de 75 % .
Economía
Singapur tiene una economía próspera, basada en el libre mercado, con precios estables y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Es, junto a Corea del Sur, Hong Kong, y Taiwán, uno de los “cuatro tigres asiáticos”. Las exportaciones y el refinamiento de importaciones del sector electrónico e industrial, son grandes impulsores de la economía de la región, junto a los sectores de la química, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas. La refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur, que tiene, además, el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual de contenedores en el mundo.
Qué ropa usar
Ropa liviana, holgada y cómoda, en lo posible de materiales impermeables y algodón. Gafas de sol, bronceador y ropa deportiva si va a realizar actividad física al aire libre. Se debe tener en cuenta que casi todo el año hay lluvias en el país, sobre todo entre julio y octubre.
Tips
Día de la Independencia: 9 de agosto.
Sitios imprescindibles
Arab Street, Little India, Isla Sentosa, Islas del Sur, Reserva Natural Bukit Timah, Chinatown, Zoo de Singapur, Puente de Singapur.


 
 
HISTORIA
República de Singapur:
República de Singapur - HISTORIA

Singapur es una república parlamentaria formada por sesenta y tres islas. Este país soberano e insular está dividido en cinco Consejos de Desarrollo Comunitario. Ubicado en la península de Malasia, al norte de las islas Riau de Indonesia y al sur del estado de Johor, Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 y pasó entonces a formar parte de Malasia. Dos años después se separó de Malasia y desde entonces su territorio ha crecido constantemente con tierras ganadas al mar.

LOS PRIMEROS POBLADORES

 

Se estima que en el siglo II d. C. se establecieron los primeros habitantes en la isla, que era llamada Temasek. Fueron varios los imperios regionales que se alternaron el poder de la isla que fue bautizada en el siglo XIV como Singapur, según el príncipe Paramésura. Fueron los javaneses los que arrasaron Singapur cuando por aquellos años el territorio adquirió gran importancia en la región. La isla quedó casi desierta hasta que el británico Stamford Raffles, en 1819, ideó un asentamiento que funcionaría como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales, con el permiso del Sultanato de Johor. Es en ese territorio donde actualmente se encuentra la ciudad capital.

 

COLONIA DEL ESTRECHO

 

En 1824 el Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla y ésta pasó a ser una de las Colonias del Estrecho británicas. Durante varios años el sultán de Johore y Temenggong arrendó este territorio a la Compañía Británica de las Indias Orientales y mediante un tratado firmado en 1824 entregó la isla definitivamente a la compañía, a cambio de una renta vitalicia al sultán de Johore. Fue en 1826 cuando Singapur se unió a Penang y Malaca. En 1867 pasó del gobierno indio al ministro inglés de colonias y entonces las islas Cocos, la antigua colonia de Labuan y la isla Christmas se incorporaron a Singapur bajo el control del gobernador de las Colonias del Estrecho, Straits Settlements. Recién en 1912 la isla se constituyó como colonia separada y sirvió como base naval hasta la ocupación japonesa.

 

LA OCUPACIÓN JAPONESA

 

Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue ocupada por el Imperio Japonés. Esta fue la mayor humillación que padecieron los británicos durante la guerra. El ataque japonés se realizó por tierra ya que las defensas de la ciudad estaban orientadas hacia el mar. Este golpe significó para los británicos, además de una dura derrota militar, un gran golpe al dominio occidental en Asia. El Partido de Acción del Pueblo (People's Action Party) propone en 1959, a través de su electo Primer Ministro, Lee Kuan Yew, la integración en la Federación de Malasia. En 1963 esto se consigue pero dos años más tarde las diferencias son tan notorias que la secesión de la República de Singapur es acordada el 9 de agosto de 1965.

DESDE 1965 HASTA LA ACTUALIDAD

 

Singapur es actualmente uno de los mayores centros comerciales del mundo. Su economía depende mayormente del sector manufacturero y del comercio, siendo el tercer país con mayor renta per cápita del mundo. Según las listas internacionales Singapur ocupa los primeros lugares en educación, sanidad y competitividad económica. Lee Kuan Yew (considerado el padre de la patria) fue primer ministro desde 1959 hasta 1990, cuando decidió dejar el cargo. Cuando Goh Chok Tong asumió el cargo de primer ministro, creó un ministerio sin cartera para Lee Kuan Yew y lo nombró Senior Minister. En el año 2004 Lee Hsien Loong, hijo de Kuan Yew, asumió el cargo de primer ministro y su padre pasó de ser llamado Senior Minister a Mentor Minister. Goh Chok Tong pasó entonces a ser el Senior Minister. El concepto de regionalismo es respaldado por Singapur, que mantiene un papel activo (y es miembro fundador) en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. Además Singapur es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífic y tiene fuertes lazos Brunéi, país donde mantiene instalaciones militares. Desde que logró su independencia, en 1965, el Partido de Acción Popular o People’s Action Party ha dominado la política del país, dando gran relevancia a su ejército que cuenta con 400 000 soldados, 400 tanquetas, 162 tanques, 1120 vehículos de infantería, 18 lanzacohetes, 1250 vehículos de transporte blindado y 62 morteros. Por otra parte la Armada de Singapur cuenta con 20.000 personas y 37 buques de guerra, y la Fuerza Aérea de Singapur tiene 13.500 hombres y 450 aviones. La relación entre Singapur, Malasia e Indonesia es de gran importancia en la región, y a nivel internacional el país destaca sus vínculos con varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido (la constitución de Singapur está inspirada en el parlamentarismo inglés, donde los miembros de la única cámara parlamentaria representan los distintos distritos electorales). Si bien la presidencia de Singapur tiene un papel simbólico, el Presidente tiene el derecho de vetar en algunos asuntos, como el uso de las reservas financieras y el nombramiento de los jueces. El actual Parlamento cuenta con 95 miembros, de los cuales 85 son elegidos, 9 son nombrados y 1 es nombrado sin distrito electoral. Singapur también es miembro de la ASEAN, que comprende países surasiáticos, y mantiene relaciones diplomáticas con 175 países. Es además miembro de la Organización de Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y la Commonwealth.