Nombre oficial
Estado Independiente de Samoa
Gentilicio
Samoano, samoana
Capital:
Apia
Idioma Oficial
Samoano e inglés
Población
196.600 habitantes estimados en 2014
Presidente
Presidente Ceremonial Tuiatua Tupua Tamasese Efi Primer Ministro Tuila'epa Sailele Malielegaoi
Prefijo Internacional
+685
Zona horaria
UTC+13
Moneda
Tala
Otros grandes Centros Urbanos
La única ciudad de Samoa es Apia, en el resto del territorio existen poblados o aldeas importantes, como Saleloga, Asau o Mulifauna.
Superficie
2821 km2.
Geografía y clima
El archipiélago samoano es un conjunto de islas e islotes volcánicos, de relieve montañoso, salvo por la zona costera. En Savai´i aún se registra actividad volcánica y es también donde se encuentra el punto más alto del país: el monte Silisili, que alcanza los 1858 metros. El clima es húmedo y caluroso, típico de la zona ecuatorial, suavizado por los vientos del sureste, con temperaturas promedio de 31 °C de abril a octubre y de 21 °C el resto del año.
Economía
Los mayores ingresos de Samoa hoy se generan mediante la industria del turismo, la industria pesquera (es el principal proveedor de atún enlatado de EEUU) y la exportación de productos agrícolas (coco y sus derivados, cacao, banana). El dinero enviado por los emigrados a sus familias y la ayuda internacional también son importantes fuentes de divisas.
Qué ropa usar
Se recomienda usar ropas ligeras y frescas debido al clima, pero teniendo en cuenta el código de vestimenta local. Salvo en las playas y en las piscinas no se debe circular en traje de baño, incluso fuera del agua es recomendable vestir un pareo o prenda similar para las damas. Al entrar en un fale (la típica vivienda samoana) el visitante debe quitarse el calzado. Es importante tener en cuenta que en zonas ecuatoriales es habitual que llueva una vez al día.
Tips
El día de la independencia de Samoa es el 1 de enero, pero para que no se superponga con los festejos de año nuevo las celebraciones que recuerdan la emancipación samoana se llevan a cabo todos los años entre el 1 y el 3 de junio.
Sitios imprescindibles
Apia El monte Matavanu y el campo de lava Saleaula Las cuevas Las playas de Upolu y Savai´i To Sua Ocean Trench


 
 
HISTORIA
Estado Independiente de Samoa:
Estado Independiente de Samoa - HISTORIA

El Estado Independiente de Samoa es un país integrado por la parte occidental del archipiélago llamado también Samoa. Este grupo de islas que se haya en el Pacífico Sur y ha sido prácticamente ignorado hasta principios del siglo XIX por los europeos, es el primer país de la Polinesia en haber recuperado su independencia durante el siglo XX.

Los lapita, sus primeros habitantes

Se cree que Samoa fue poblada originalmente por los lapita, que se expandieron por el resto de la Polinesia desde la isla de Lau. Esta cultura neolítica tenía una compleja organización social; eran cazadores y recolectores, pero también agricultores y ganaderos. Han llevado de isla en isla especies vegetales y animales domesticadas –perros, cerdos, pollos–, modificando ecosistemas y dejando huellas en los distintos sitios convertidos hoy en yacimientos arqueológicos que permiten echar luz sobre su mundo cotidiano. Naturalmente se destacaban en la construcción de embarcaciones y la navegación: las distancias entre las islas polinesias son enormes y una vez en el mar abierto no existen las referencias costeras, por lo tanto se asume que tenían también un acabado conocimiento del cielo y la posición de los astros, única forma posible para orientarse en sus viajes marítimos. El establecimiento lapita más antiguo que se ha descubierto en Samoa se encuentra en la isla de Upolu en un lugar llamado Mulifauna, y fue encontrado por accidente mientras se hacían obras de ampliación de la estación de ferrys. Los primeros estudios planteaban que los restos encontrados fueron elaborados entre el 1500 y el 1000 antes de nuestra era, aunque recientes pruebas sobre cerámicas y otros objetos están arrojando dataciones más antiguas, ubicando a los primeros habitantes de las islas en el 3500 a. C. El sitio arqueológico más destacado en Savai´i es la pirámide o montículo de Pulemelei (la obra de este tipo más grande en toda la Polinesia), una construcción de aparentes usos rituales que se ha convertido en un atractivo turístico muy visitado. Los distintos sectores del complejo y posteriores remodelaciones han sido fechados entre el 600 y el 1700 de nuestra era. En la aldea de Vailele, en Upolu, se ha encontrado también un gran montículo, llamado Lapule, que está rodeado de siete montículos más pequeños. Además de los mencionados, existen varios sitios arqueológicos en estudio en distintos puntos del país.

Etapa colonial

Hasta principios del siglo XVIII, Samoa y sus habitantes permanecieron invisibles a los ojos de los europeos. Una de las primeras referencias a este archipiélago la realizó el marino alemán Jacob Roggeveen, quien sin haber tocado tierra bautizó a las islas y las reclamó para su país mientras se dirigía hacia Australia al mando de una expedición. Más adelante, franceses e ingleses reclamaron para ellos la posesión del archipiélago de un modo más efectivo, atacando y tomando posesión de sectores. Fueron arribando a la vez grupos de misioneros y trabajadores. Es importante destacar que para el momento en que los europeos tomaron posesión de las islas los samoanos ya conocían al “hombre blanco” y trataban con el y mantenían relaciones comerciales, incluso entre ellos vivían náufragos que se fueron integrando a sus sociedades. En 1820 la presencia europea ya era importante en Samoa y para 1838 el puerto de la isla estaba administrado de hecho por los británicos. Los estadounidenses enviaron una misión científica y comercial en el año 1839 y al poco tiempo pactaron una relación de intercambio de bienes por protección militar y los alemanes a su vez establecieron puestos de comercio. Las potencias se disputaban el control del archipiélago tomando partido en las disputas internas y apoyando a distintos líderes. Al fallecer el rey Laupepa 1898 la sucesión no resultó del modo esperado por británicos y estadounidenses, y estos al ver afectados sus intereses bombardearon Apia el 15 de marzo de 1899. Esta situación se resolvió en la Convención Tripartita de Samoa, en la que británicos, alemanes y estadounidenses se repartieron el archipiélago. Estados Unidos se quedó con Samoa Oriental o Americana, y Alemania con el resto del territorio ya que los británicos cedieron sus derechos a cambio de las Islas Salomón, por ese entonces un protectorado alemán.
Al estallar la Primera Guerra Nueva Zelanda, a instancias de Londres, invadió el sector alemán del archipiélago sin encontrar resistencia militar. Alemania renunció a sus derechos sobre Samoa mediante la firma del Tratado de Versalles de 1919 (el acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra y mediante el cual las potencias reordenaron y se repartieron, entre otros territorios, las posesiones coloniales alemanas). A partir de entonces Nueva Zelanda administró Samoa, primero por mandato de la Sociedad de Naciones (un organismo internacional creado también por el Tratado de Versalles, sucedido al finalizar la segunda contienda mundial por la Organización de las Naciones Unidas) y luego a través de un fideicomiso de la ONU que tenía como objeto tutelar el camino hacia la independencia del archipiélago. Cabe destacar que los independentistas Samoanos reclamaban su autonomía ya desde 1908 a través de un movimiento llamado Mau (palabra traducible al español como “opinión”), pero no fue hasta el primer día de enero de 1962 que Samoa recuperó su independencia, siendo la primera nación polinesia en hacerlo durante el siglo XX.

 

Samoa independiente

El sistema político que rige Samoa es una monarquía parlamentaria, basada en el sistema imperante en el Reino Unido, pero con modificaciones que lo adaptan a las tradiciones samoanas. La constitución fue elaborada en 1960, sometida a un referéndum al año siguiente y entró en vigencia acto seguido de la declaración de la independencia. En 1997 mediante una enmienda a la carta magna, el país dejó de llamarse Samoa Occidental para pasar a llamarse Samoa. El parlamento es unicameral, se llama Fono y sus cuarenta y nueve legisladores se eligen por sufragio universal. El parlamento es quien designa al primer ministro y al resto del gabinete. El parlamento designa también al “O le Ao o le Malo”, un cargo con responsabilidades protocolares y administrativas, que se renueva cada cinco años y que recibe el trato de “Su Alteza” y que es comúnmente descripto como presidente ceremonial. Al momento de la sanción de la constitución los matai (el matai es el jefe de la aiga o clan familiar, la célula fundamental de la vida política y social samoana) de las dos aiga más tradicionales samoanas fueron nombrados O le Ao o le Malo de modo vitalicio: Tupua Tamasese Mea´ole (fallecido en 1963) y Malietoa Tanumafili, quien desempeñó su cargo hasta 2007, cuando murió a los 94 años. Desde la muerte de estos dos históricos jefes de estado y como parte de un acuerdo tácito se elige para este cargo alternadamente miembros de esas dos familias; actualmente es desempeñado por Tuiatua Tupua Tamasese Efi, hijo mayor de Tupua Tamasese Mea´ole. Para ocupar cualquiera de los cargos electivos es requisito ser matai.