Nombre oficial
Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea
Gentilicio
Papú Papuano-a
Capital:
Puerto Moresby
Idioma Oficial
Inglés, tok pisin, hiri motu.
Población
7.350.000 (est. 2013)
Presidente
Forma de gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria. Monarca: Isabel II
Prefijo Internacional
+675
Zona horaria
UTC +10
Moneda
Kina
Otros grandes Centros Urbanos
Morobe, Provincia Occidental, Tierras Altas Orientales, Lae y Goroka.
Superficie
462.840 km²
Geografía y clima
Papúa Nueva Guinea está dividida en cuatro regiones ocupadas por dieciocho provincias, una región autónoma (Bougainville) y el Distrito Capital Nacional de Papúa Nueva Guinea. Es un archipiélago ubicado al Sudeste de Asia. El clima es tropical y se destaca una época de fuertes lluvias, que va desde junio a septiembre, con temperaturas entre 25 y 30 grados de media durante todo el año. El terreno es mayormente montañoso con planicies en las costas. A lo largo de su costa suroccidental se extiende uno de los pantanos más largos del mundo.
Economía
La economía se basa en los recursos naturales, la explotación minera, el petróleo, las explotaciones de cobre y de oro. Mantiene una agricultura de subsistencia que sirve únicamente para el consumo local. En los últimos años han tomado cierto auge la industria maderera y el turismo. Australia en primer lugar, junto a Japón y la Unión Europea son los principales colaboradores en el desarrollo económico.
Qué ropa usar
Ropa liviana, de algodón, con mangas largas para protegerse de las picaduras de insectos. Protección para la lluvia durante las estaciones lluviosas.
Tips
Día de la Independencia: 16 de septiembre
Sitios imprescindibles
Archipiélago de las Luisiadas, Islas de Manus, Monte Wilhelm, Vanimo (aquí es famosa la práctica de surf).


 
 
HISTORIA
Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea:
Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea - HISTORIA

Papúa Nueva Guinea es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo. El territorio no ha sido muy explorado geográfica y culturalmente todavía. Muchos de sus pobladores se rigen aún por costumbres tradicionales y se pueden encontrar grandes cantidades de especies animales y de plantas. Hay numerosas playas vírgenes y paradisíacas rodeadas de vegetación abundante. Un grupo de científicos australianos han descubierto casi 200 nuevas especies en una de las islas de Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Papúa Nueva Guinea es uno de los países que mayores dificultades han presentado a los historiadores y antropólogos ya que varios de los resquicios originales han sido destruidos por la fuerza de la naturaleza. Según los restos arqueológicos más antiguos de toda Oceanía la ocupación humana de Nueva Guinea se produjo hace aproximadamente unos 50.000 años en Bobongara, península de Huon, cuando Nueva Guinea pertenecía aun a Australia, formando el continente Sahul. Los primeros habitantes llegaron a la isla desde el sureste asiático durante el último período glaciar pleistoceno, cuando el mar estaba más bajo y las distancias entre las islas eran menos extensas. Hay quienes afirman que los navegantes viajaron siguiendo puentes terrestres existentes que había en aquella época, pero otros historiadores suponen que estos hombres fueron capaces de cruzar pequeños recorridos marítimos entre islas pero sin dejar de ver la tierra en ningún momento. Los primeros pobladores, cazadores y recolectores, se destacaban por su capacidad para fabricar prácticos utensilios. Luego, cerca del año 3.500 a.C., los navegadores se instalaron en las costas y convivieron pacíficamente con los descendientes de los primeros habitantes papuanos. Se supone que los navegadores eran portadores de una cultura más desarrollada, la cultura lapita. Dominaban la pesca y la alfarería y sus medios de vida solían ser el pescado y los productos del campo.
Papúa proviene de una palabra malaya que describe el rizado pelo, propio de los melanesios (sus primeros habitantes) y Nueva Guinea fue el nombre que puso el navegante español, Yñigo Ortiz de Retez.
 

PRIMEROS COLONOS EUROPEOS

Cuando los primeros colonos europeos llegaron a la isla (probablemente navegantes portugueses y españoles, a principios del siglo XVI) los habitantes tenían un sistema de agricultura productivo y utilizaban herramientas de hueso, madera y piedra, permitiendo que se establezca entre ellos una actividad comercial. Entre 1526 y 1527 Jorge de Meneses llegó casualmente a la isla principal y la llamó Papúa. Posteriormente, en 1545, el español Yñigo Ortiz de Retez agregó el nombre de Nueva Guinea. Los europeos comerciaron con los isleños productos cerámicos, adornos y alimentos básicos. Han pasado por Papúa Nueva Guinea diferentes civilizaciones, pueblos y colonizadores ya que posterior a Jorge de Meneses fueron muchos los marinos que visitaron la isla y exploraron sus hermosas costas.

ÉPOCA COLONIAL

Durante el siglo XIX, alemanes, holandeses, franceses y británicos se disputaron la isla, dividiéndola entre los británicos en el este y los holandeses en el oeste. Por su parte, Alemania también se quedó con una parte de la zona noreste de la isla. A principios del siglo XX, la parte este de la isla (actual Papúa Nueva Guinea) fue entregada por parte de alemanes y británicos a los australianos. Luego de la Primera Guerra Mundial, y la derrota alemana, Australia se quedó con todas las tierras de la región pertenecientes a Alemania (según el Tratado de Versalles de 1919), convirtiéndose en el Territorio de Nueva Guinea, dependiente de la Sociedad de Naciones, bajo administración australiana hasta 1949. Entre los años 1884 y 1919 Papúa Nueva Guinea estuvo dividida en tres zonas: la zona occidental (Nueva Guinea Holandesa), la zona Suroriental (Nueva Guinea Británica de Queensland -Australia-) y la zona Nororiental (Nueva Guinea Alemana). Guinea Británica fue transferida a Australia y pasó a llamarse Territorio de Papúa. En el año 1941 los japoneses invadieron la isla y la administración civil fue suspendida. Durante la guerra una administración militar gobernó Papúa desde Port Moresby, donde el general Douglas MacArthur tenía algunos de sus cuarteles. Posterior a la rendición japonesa, en 1945, el Acta de Administración Provisional de Papúa Nueva Guinea, restauró la administración civil de Papúa y de Nueva Guinea. En 1972, el nombre pasó a ser Papúa Nueva Guinea

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Luego de las elecciones de 1972 se formó un ministerio dirigido por Michael Somare. Somare prometió la independencia y la lucha por tener un gobierno autónomo. Así fue como el 1 de diciembre de 1973, Papúa Nueva Guinea tuvo un gobierno autónomo, y luego, el 16 de septiembre de 1975, logró su independencia. Después de las elecciones de 1977 una coalición, dirigida por el partido Pangu, apoyó a Somare y éste fue nombrado Primer Ministro. Al poco tiempo el gobierno de Somare se debilitó y fue reemplazado por un gabinete nuevo que tenía como Primer Ministro a Julius Chan. Sin embargo Somare siguió trabajando políticamente en Papúa Nueva Guinea y poco a poco el partido Pangu se fue recuperando, así fue como Somare volvió a ganar las elecciones en 1982. Poco tiempo después, en noviembre de 1985, el gobierno de Somare se volvió a debilitar y fue Paias Winti, quien tras las elecciones de julio de 1987, ocupó su cargo. Winti contaba con el respaldo de una coalición conformada por cinco partidos políticos. Dicha coalición no duró mucho tiempo unida ya que un año después el cargo de Primer Ministro era ejercido por Rabbie Namaliu quien era en ese momento el director del partido Pangu, cargo que había dejado días antes Michael Somare.

SITUACIÓN POLÍTICA

Políticamente es una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria y es miembro de la Mancomunidad de Naciones. El Jefe de Estado es el rey o reina de Reino Unido, representado por un Gobernador General elegido por el Parlamento y nombrado por el rey o reina. Su principal tarea es participar de ceremonias oficiales. El jefe del Gobierno es el Primer Ministro, quien es elegido por el Parlamento Nacional unicameral que cuenta con 109 miembros. Las elecciones se convocan cada cinco años y votan los habitantes de las 19 provincias y de la capital nacional de Port Moresby. El gabinete político es elegido por el Primer Ministro quien generalmente elige a miembros de su partido o coalición. El sistema de representación es directo y si bien Papúa Nueva Guinea tiene una gran cantidad de recursos naturales, la falta de infraestructuras y tecnología de desarrollo no permiten el crecimiento económico de la isla, de hecho en 1995 debió intervenir el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para ajustar un programa de desarrollo, que rehicieron en 1997 tras la sequía que disminuyó, en gran cantidad, la producción de coco, azúcar, té, cacao y café.