Nombre oficial
República de Panamá
Gentilicio
Panameños
Capital:
Ciudad de Panamá
Idioma Oficial
Castellano
Población
3.322.576 (est. 2010)
Presidente
Juan Carlos Varela
Prefijo Internacional
00507
Zona horaria
UTC -5
Moneda
Balboa y dólar estadounidense
Otros grandes Centros Urbanos
Bocas de Toro, David, Santiago, Chitré, Colón y La Palma
Superficie
78.200 Km2
Geografía y clima
clima tropical húmedo en la mayor parte de su territorio.
Economía
economía capitalista de alta inserción en los mercados globales con injerencia estatal muy limitada en los procesos productivos
Qué ropa usar
musculosa y sandalias
Tips
Fechas nacionales: 3, 4 y 28 de noviembre.
Sitios imprescindibles
Ciudad de Panamá, Canal de Panamá


 
 
HISTORIA
República de Panamá:
PANAMÁ: EL CENTRO DEL UNIVERSO
República de Panamá - HISTORIA

"No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo, y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana" Simón Bolivar, 1 de febrero de 1822

LA PREHISTORIA

La región de Panamá fue habitada por grupos aborígenes por lo menos desde el año 3.000 AC. Existen hipótesis que indican que hay rastros de grupos humanos de hace once mil años. Hay siete grupos indígenas en la actualidad que derivan de las tribus aborígenes que habitan la región desde hace milenios: los ngöbés, el grupo más grande, los guaymíes, buglés, tiribies y tules. Todos ellos hablan idiomas con raíces comunes al chibchense. La prehistoria de la población del istmo de Panamá esta dividida en cuatro etapas de desarrollo económico: caza, recolección y pesca (del 10.000 al 3.000 aC); agricultura formativa (3.000 a 1.500 a.C); agricultura establecida (1.500 a 300 a.C); y finalmente la agricultura extensiva (300 a.C hasta la conquista).
Cuando llegaron los españoles, la región del istmo de Panamá estaba habitada por alrededor de un millón de habitantes, organizados política y militarmente en grandes cacicazgos de corte teocrático, una nobleza sacerdotal con diversos estratos sociales: nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.     
El explorador español Rodrigo de Bastidas avistó las costas caribeñas de Panamá en 1501 y las recorrió en misión de reconocimiento.

LA ÉPOCA COLONIAL

Colon llegó a la región durante su cuarto viaje y la denominó Puerto Bello en sus informes. En 1510 comenzó la colonización europea al fundarse la ciudad de Santa María del Darién y tres años después el adelantado Vasco Núñez de Balboa llegó a las costas del Pacifico en la región costera occidental del territorio panameño. En 1524, la ciudad de Darién fue asolada por los indígenas poco después de que el poder español se trasladara a la ciudad de Panamá.
Por tratarse del punto de embarque de las riquezas americanas que se dirigían a Europa, la ciudad fue objeto de repetidos ataques de los corsarios y piratas. En 1671, el inglés Henry Morgan ocupó y saqueó la ciudad de Panamá.
Durante el siglo XVII las tribus kunas hicieron peligrar la conquista española, protagonizando luchas encarnizadas en la región del Darién. Colaboraron con los piratas, escondiéndolos de los españoles, y recibieron de ellos ayuda en su lucha. Los españoles, por su parte, contaron con el apoyo de una tribu enemiga de los kunas, los indios chocoes, de la actual Colombia. Españoles, chocoes y negros cumplieron con el pedido de la corona española de reducir a los aniquilar a los kunas.

LA INDEPENDENCIA Y EL INGRESO A LA GRAN COLOMBIA

El 10 de noviembre de 1821 comenzó el proceso independentista liderado por Rufina Alfaro. El 28 de noviembre Panamá se declaró emancipada de España y unos meses después las tropas realistas firmaron un acuerdo con las nuevas autoridades para dejar el territorio. En busca de preservar su independencia, los patriotas panameños se unieron a la Gran Colombia, la nación que Simón Bolívar formó uniendo los territorios de Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia.
El 26 de septiembre de 1830, cuando la Gran Colombia se disgrega como consecuencia de las tensiones entre las diferentes regiones que la conformaban, Panamá intentó obtener su autonomía de Colombia. La oportunidad fue desbaratada por la oposición del general José de Fabrega. Otro movimiento independentista, encabezado por el general Juan Elgidio Alzuru, intentó la secesión en julio de 1831, pero la intervención del ejército colombiano devolvió a Panamá a la órbita de Bogotá un mes mas tarde. El general Tomás Herrera proclamó el Estado libre del Istmo en 1840 y logró el reconocimiento de EE.UU. y Costa Rica, aunque un año mas tarde desistió ante la presión política y militar ejercida por Colombia. En 1858 se los panameños intentaron dictar leyes que ampliaran su autonomía respecto al gobierno central colombiano, pero la guerra civil hizo fracasar el intento.
El 15 de abril de 1858 se desató una serie de disturbios a partir de un incidente menor, cuando un ciudadano norteamericano se negó a pagar por una tajada de sandía que había tomado del puesto de un vendedor panameño. En los días siguientes, se multiplicaron los disturbios entre los locales y los norteamericanos que trabajaban en la construcción del ferrocarril. Las tropas de EEUU que resguardaban la obra abrieron fuego contra la población local. Al finalizar la revuelta, habían muerto 16 estadounidenses y dos panameños. El gobierno norteamericano usó el incidente para ocupar militarmente la zona, con la excusa de defender a sus ciudadanos de una conspiración alentada por Bogota contra sus intereses. En realidad, Estados Unidos ambicionaba la independencia de Panamá para construir un paso interoceánico, empresa en la que competía con los gobiernos de Francia e Inglaterra, que pretendían controlar el istmo. Se habían proyectado varios sitios para construir la obra y la región panameña parecía la más apta, pero los inversores chocaban con las demandas colombianas para obtener ventajas a cambio de la construcción del paso en su territorio.

NUEVA INDEPENDENCIA: HACIA EL CANAL DE PANAMÁ

Colombia logró recuperar el control del istmo en 1862 luego de pagar una abultada indemnización a EEUU. En noviembre de 1903 estalló una revuelta separatista alentada por el desastroso estado en que había quedado el resto de Colombia tras la feroz lucha interna conocida como la “guerra de los mil días” desarrollada entre 1899 y 1902.
Un contingente colombianos enviado para sofocar el levantamiento no pudo llegar a Panamá y el grueso de sus tropas quedó varado en Colón por la acción de los norteamericanos que controlaban el ferrocarril que los debía transportar, y sólo llegaron a su destino los comandantes, que fueron de inmediato tomados prisioneros por el general Esteban Huertas, líder militar de la insurrección. Respaldando a Huertas se hallaba una parte del ejército acantonado en la zona y un millar de civiles panameños armados. La presencia de una flota norteamericana que respaldaba a los independentistas forzó a Colombia a aceptar la independencia panameña.
El 3 de noviembre Panamá declara su independencia y la nueva nación es rápidamente reconocida por EEUU y Francia. Unos días mas tarde, el nuevo gobierno firma un acuerdo con los norteamericanos para permitir la construcción de un paso interoceánico y le otorgan grandes concesiones económicas, territoriales y militares para la empresa.
El Canal de Panamá fue finalizado en 1914. Sin embargo, la imposición de un protectorado estadounidense y la constante intervención de ese país en los asuntos internos fueron gestando una oposición cada vez mas firme a los acuerdos de 1903. En 1934 se firmaron una serie de protocolos para limitar la influencia norteamericana, pero la presencia de tropas en la zona del canal y la dependencia económica del país de las divisas que generaba el paso hizo efímeras esas promesas.

LA ACTUALIDAD

En 1964 un grupo de estudiantes panameños organizó una serie de protestas contra la presencia norteamericana en el país. Las tropas estadounidenses acantonadas en el Canal abrieron fuego contra ellos y asesinaron a 21 manifestantes.
Un golpe de estado ocurrido el 11 de octubre de 1968 llevó al poder al general Omar Torrijos tras un breve periodo de gobierno del general Boris Martínez. El gobierno de Torrijos se caracterizó por el uso de grupos paramilitares para atacar a la oposición y la corrupción generalizada en favor de aquellos que se encontraban cercanos al presidente. Pero el hecho mas trascendente fue la firma en 1977 del acuerdo con el presidente norteamericano James Carter que prometió la entrega del Canal a los panameños en el primer día del año 2000.
Torrijos murió en un dudoso accidente en 1981 y fue sustituido por su delfín, el general Manuel Noriega. Aunque era un ex colaborador de la CIA norteamericana, Noriega adoptó rápidamente un discurso nacionalista que lo llevó a confrontar con EEUU. El hombre fuerte panameño gobernó con métodos tan brutales y corruptos que su antecesor, además de ser acusado de facilitar la tarea de narcotraficantes y lavadores de divisas ilegitimas en territorio panameño.
Tras un confuso incidente en el que miembros de la guardia Nacional de Panamá asesinaron a un soldado norteamericano, Noriega le declaró la guerra a EEUU en diciembre de 1989. El 20 de diciembre tropas norteamericanas invadieron Panamá. Aunque la resistencia fue escasa, los atacantes causaron unos 5.000 muertos, la mayoría de ellos civiles que cayeron en los bombardeos norteamericanos contra áreas no militares. Luego de refugiarse en la representación del vaticano en Panamá, Noriega fue arrestado y juzgado por narcotráfico en los EEUU.
Bajo la tutela norteamericana, asumió la presidencia panameña Guillermo Endara, quien resultara ganador en las elecciones de 1989, abolidas por el régimen militar de  Noriega.
En los años siguientes Panamá logró cierta estabilidad política, alternándose gobiernos de diferente singo en el máximo poder ejecutivo.

...Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo, y libre por su propia virtud”