Nombre oficial
Estados Unidos Mexicanos
Gentilicio
Mexicanos
Capital:
México DF
Idioma Oficial
Castellano; el 7% de los mexicanos habla lenguas nativas, particularmente el maya, nahua, mixteco y zapoteco
Población
107.978.956 (est. 2010)
Presidente
Felipe Calderón Hinojosa
Prefijo Internacional
0052
Zona horaria
UTC -6 a -8
Moneda
Peso mexicano
Otros grandes Centros Urbanos
Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Cancún, Ciudad Juárez, Monterrey, Merida, Veracruz y Chiapas.
Superficie
1.972.550 Km2
Geografía y clima
México es un inmenso territorio que reúne grandes contrastes
Economía
Es la segunda economía latinoamericana después de la de Brasil.
Qué ropa usar
fresca y liviana
Tips
Fechas nacionales: 16 y 27 de septiembre y 28 de diciembre
Sitios imprescindibles
México DF, Teotihuacan, Palenque, Chichén Itzá, Tulum, Veracruz


 
 
HISTORIA
Estados Unidos Mexicanos:
MÉXICO: UN MUNDO DONDE CABEN TODOS LOS MUNDOS
Estados Unidos Mexicanos - HISTORIA

La de México es una Historia en la que se cruzan y conviven miles de historias, porque es “un mundo donde caben todos los mundos”. Las civilizaciones más avanzadas del hemisferio y la conquista española, la resistencia de los pueblos originarios y la cercanía con la potencia mundial contemporánea, la ciudad más poblada del mundo y los desiertos donde sólo florecen las estrellas milenarias; todos estos factores son el caldo picante de una sociedad única, emotiva, violenta y creativa: imposible de descifrar en su conjunto y apasionante en cada detalle.

LOS MAYAS, LOS AZTECAS Y OTRAS CIVILIZACIONES PRE HISPÁNICAS

Según el fósil humano hallado en la región de Tepexpan (del 13.000 al 10.000 AC), los primeros ocupantes del actual territorio mexicano eran cazadores y recolectores. La primera gran civilización mexicana fue la de los Olmecas (2.000 – 500 AC), desarrollada alrededor del cultivo del maíz.
Desde el 250 al 950 DC prevaleció la civilización de Teotihuacán, instalada en la totalidad del valle de México.
Los Zapotecas se instalaron en el actual Estado de Oaxaca, donde construyeron centenares de centros urbanos.
La civilización Maya tuvo su apogeo en el Siglo VI. No existe un registro claro de las primeras tribus de esta civilización. Más allá de los monumentos que han quedado de los mayas, no es posible establecer un relato claro de su historia. En el Siglo V comienza la expansión histórica del imperio Maya, incorporando numerosas regiones hasta la colonización de Yucatán. De esta época data la mayor cantidad de monumentos erigidos. Entre el 633 y el 830 (la Edad de Oro) los mayas muestran su máximo desarrollo en cuanto a la escultura y la construcción (monumentos, edificios, escaleras, etc.) teniendo como punto central la región de Palenque, meca del Imperio donde se alcanzó la plenitud del conocimiento intelectual, el dominio de la arquitectura y la ciencia astronómica.
Los Toltecas, un grupo aborigen de guerreros procedentes del Norte, crearon un Imperio en la zona central del país, en el Siglo X. La magnitud de su civilización puede constatarse actualmente, observando las ruinas de sus imponentes monumentos. Fueron vencidos en el Siglo XI por las invasiones Chichimiecas, tribus nómadas del Norte, entre las que se destacaban los Aztecas (o Mexicas).
Los aztecas terminaron por dominar la meseta central del país. Itzcoatl fue su primer emperador, quien se encargó de extender la influencia Azteca de todo el territorio mexicano. De esta manera la civilización azteca se convirtió en una potencia dominante durante el Siglo XV, caracterizada por su gran desarrollo artístico e intelectual.
 

LA CONQUISTA ESPAÑOLA

El primer europeo en conocer el territorio mexicano fue Francisco Fernández de Córdoba, en 1517, el descubridor de la huella de los Mayas en Yucatán.
El 21 de abril de 1519 el conquistador español Hernán Cortés desembarca en Tabasco, funda Veracruz y da inicio a la conquista de una inmensa región habitada por unos 10 millones de habitantes. En 1522 Cortés es nombrado Gobernador por el rey Carlos V.
Entre 1535, cuando fue nombrado el virrey Antonio de Mendoza, y 1821, gobernaron México veintiún virreyes de la corona española.
El virreinato de Nueva España, tal era el nombre dado a la colonia en México, logró un asombroso desarrollo gracias al comercio, las exportaciones de metales preciosos y la ganadería. Pero en paralelo se produjo un proceso de sojuzgamiento de los nativos mediante la reevangelización y la reculturización forzada que, junto a la importación de enfermedades frente a las cuales los naturales no tenían defensas, provocaron la desaparición de una parte importante de la población autóctona y la pérdida de una parte crucial de las culturas y costumbres ancestrales. Además, se construyó un rígido sistema de castas en donde los nativos de España ostentaban derechos superiores y mayor poder económico que los criollos y mestizos, debajo de los cuales se hallaban los esclavos y nativos sometidos a un sistema de vasallaje.
Durante esta época México extendió sus fronteras hacia el Norte y el Sur, comenzando con la conquista de Nuevo México en 1598.
El crecimiento económico y social produjo conflictos entre la población, que se agravaron en 1786 con motivo de las reformas administrativas. El país sufría al mismo tiempo los efectos de la Revolución Francesa y, posteriormente, de la ocupación de España por las tropas napoleónicas, en 1808.

 

LA INDEPENDENCIA

México atravesó un complejo y largo proceso de emancipación. En 1808, hubo un conato de junta soberana rápidamente sofocado por las tropas españolas. La conspiración de Querétaro en 1810 y el Grito de Guadalupe el 16 de septiembre de ese mismo año, liderado por el sacerdote criollo Miguel Hidalgo y Castilla, dieron inicio a la revolución independentista. Le siguieron largos años de batallas en los que los líderes patriotas mexicanos lucharon sin cuartel pese a la pérdida de muchos de sus camaradas. Finalmente, el general realista Agustín de Iturbide - un mexicano al servicio de la corona - acordó con el líder rebelde Vicente Guerrero una alianza el 24 de febrero de 1821, hecho que significó la desaparición repentina de la superioridad militar de España en el virreinato y la emancipación definitiva de México el 28 de septiembre siguiente.
Pero Iturbide no seguía las ideas republicanas de otros líderes mexicanos y se nombró Emperador de México. Una revolución liberal derrocó a Iturbide en marzo de 1823 y proclamó una república regida por una Constitución. Los años siguientes estuvieron marcados por la inestabilidad y la presencia constante del dictador Antonio López de Santa Ana, quien utilizó su peso político y militar para acceder al gobierno en once oportunidades.
Entre 1846 y 1848 México se enfrentó a una guerra con los Estados Unidos y tras su derrota se vio forzado a ceder los territorios que hoy forman los estados norteamericanos de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah y Nuevo México y parte de Colorado, Oklahoma, Wyoming y Kansas. En total, EE.UU. obtuvo 2,1 millones de km2.
En 1862 México volvió a ser atacada. Esta vez por una flota anglo francesa enviada luego que el gobierno se negara a pagar deudas millonarias exigidas por las potencias europeas. Un acuerdo diplomático logró el fin del bloqueo naval. Pero en las semanas siguientes, tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte ocuparon la capital del país y el 3 de octubre de 1863 nombraron Emperador de México a Maximiliano de Habsburgo. En 1867, las guerrillas mexicanas lograron el retiro de los franceses, fusilaron al emperador y volvió a regir el sistema republicano.
 

LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ, LA REBELIÓN DE VILLA Y ZAPATA Y EL NACIMIENTO DEL PRI

En 1876 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada fue volteado por Porfirio Díaz, quien había sido General de las tropas Mexicanas que reconquistaron México enfrentando a los franceses.
La oscura dictadura de Porfirio Díaz duró hasta 1911, con una interrupción entre 1880 y 1884.
Fueron años de turbulencias en los cuales el sistema de castas heredado de tiempos coloniales acumuló tensiones formidables. En noviembre de 1910 comenzó una revuelta campesina. La figura de Pancho Villa comenzó a destacarse entre los líderes revolucionarios.
Porfirio Díaz llamó a elecciones y fue reelecto en 1910, en una elección fradulenta que generó una revuelta popular encabezada por Francisco Indalecio Madero, quien fuera el candidato opositor elegido por los liberales.
En 1911 Díaz dejó el país, y Madero fue elegido presidente, pero líderes rebeldes, como Emiliano Zapata y Pancho Villa se rehusaron a aceptar su autoridad. En 1913 Victoriano Huerta, Jefe del ejército, conspiró con Zapata y Villa, hizo asesinar a Madero y tomó el poder. Las revueltas continuaron, y en 1914 Huerta huyó del país. El poder lo asumió Venustiano Carranza; en 1915 Estados Unidos reconoció a Carranza como líder legítimo del gobierno mexicano, por lo cual Villa y Zapata continuaron con las revueltas.
Mexico volvería a sufrir una nueva invasión norteamericana en 1914, cuando tropas de EE.UU. tomaron temporalmente el puerto de Veracruz. Nuevamente, en 1916, una columna de 12.000 soldados estadounidenses al mando del general John Pershing penetró en tierra mexicana para atrapar a Pancho Villa, líder guerrillero mexicano al que se acusaba por el asesinato de un grupo de colonos en el pueblo norteamericano de Columbus, nuevo México.
El conflicto de las revueltas campesinas terminó en 1917 con la redacción de una Constitución que reconocía los derechos de las clases bajas, pero los combates esporádicos y el asesinato de las grandes figuras políticas del momento continuó en los años siguientes. En 1919 fue asesinado Emiliano Zapata.
Aun a pesar de la inestabilidad, México logró avanzar económicamente y modernizarse. El gobierno continuado del Partido Revolucionario Institucional redujo las opciones políticas de los electores desde 1929 en adelante.

 

70 AÑOS DEL PRI, EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA DE CHIAPAS Y LA GUERRA DE LOS NARCOS

En 1932 el PRI puso en marcha un programa de seis años, sintetizado en su momento como “sistema económico cooperativo inclinado hacia el socialismo”, que implicaba la toma de campos petrolíferos que estaban en manos de capitales extranjeros. Así, en 1938 el gobierno expropió las compañías de petróleo extranjeras, y el Estado asumió la administración de la industria nacionalizada (creación de PEMEX, Petróleo Mexicano).
En 1966 el gobierno de Díaz Ordaz anunció un plan de desarrollo y planificación económica de cinco años. Dos años después tuvo lugar la Masacre de Tlatelolco en 1968, durante la cual fueron asesinados cientos de estudiantes que intentaban hacer visible su descontento en las vísperas de un mundial de Futbol organizado por México. La agitación social y violencia gubernamental continuaron durante la década de 1970.
A mediados de la década de 1980, se dio un gran aumento de la deuda externa, bajó el precio internacional del petróleo y México se sumió un una grave crisis económica.
En 1988 fue electo presidente Carlos Salinas de Gortari, por el PRI, y el huracán Gilbert arrasó la península de Yucatán, dejando pérdidas humanas y económicas inmensas. En los años siguientes Salinas profundizó la política de privatización de empresas nacionales, y firmó el ingreso al NAFTA, un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá, marcó las fuertes contradicciones de la sociedad mexicana y los desafíos pendientes de sus dirigentes para el nuevo milenio.
En 1994 se produce el levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que grupos al mando del Subcomandante Marcos toman el poder de varias ciudades en el Estado sureño de Chiapas. Este grupo rebelde, con continúa su lucha hasta el día de hoy, se popularizó en todo el mundo y se mantiene como referente del movimiento por la reforma política en México.
El 2 de julio de 2000, Vicente Fox Quesada fue electo presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), cortando una hegemonía del PRI en el Poder Ejecutivo de más de setenta años.
La situación económica sigue siendo complejísima, a lo que se suma un incremento monstruoso año a año de la criminalidad por la guerra entre bandas de narcotraficantes que tiene lugar en regiones del Norte del país, cercanas a la frontera con Estados Unidos.
 

Un mundo donde caben todos los mundos ”