Nombre oficial
República de las Islas Marshall
Gentilicio
Marshalés/a
Capital:
Majuro
Idioma Oficial
Marshalés e inglés
Población
70.983 hab. (2014)
Presidente
Christopher Loeak
Prefijo Internacional
+692
Zona horaria
UTC + 13
Moneda
Dólar estadounidense
Otros grandes Centros Urbanos
Lae, Kwajalein, Jaluit, Kili.
Superficie
181 km²
Geografía y clima
La República de las Islas Marshall está compuesta por dos archipiélagos, el Ralik y el Ratak. Se encuentra al noreste de Australia y tiene una altura máxima de 8 metros, es por eso que está en constante peligro de desaparición a causa del aumento del nivel del mar. El clima es tropical, cálido y húmedo, con temperaturas y variaciones térmicas atravesadas por el océano. La temperatura media es de alrededor de 28 °C.
Economía
La economía se basa en los recursos naturales en tierra firme como los depósitos de fosfatos y la recolección de la copra. Dentro de la producción agrícola se destacan los cultivos de tomates, cocos, melones y el árbol de pan. La pesca influye positivamente en el desarrollo económico así como la artesanía. Aunque el valor más significativo del crecimiento de la economía lo aportan el turismo y la ayuda estadounidense.
Qué ropa usar
Ropa liviana de algodón con mangas largas para evitar las picaduras de mosquitos. Protección para la lluvia si se viaja en verano.
Tips
Día de la Independencia: 17 de septiembre
Sitios imprescindibles
Taongi, Bikar, Kwajalein, Enewetak e Isla Wake.


 
Quieres seguir viajando
 
HISTORIA
República de las Islas Marshall:
República de las Islas Marshall - HISTORIA

La República de las Islas Marshall se encuentra en el océano Pacífico, en la región de Micronesia, y es un Estado insular de Oceanía con una reciente emancipación (1990) que lo transforma en una de las naciones más nuevas de dicho continente. El territorio está ubicado al noroeste de Australia y tiene 370 km. de costa, con un pico máximo de altura de sólo 8 metros sobre el nivel del mar, lo que significa un constante riesgo de desaparición para las singulares islas.

LOS PRIMEROS POBLADORES REGISTRADOS

 

El explorador Alonso de Salazar fue el primer europeo que registró la presencia de las islas Marshall, en 1526, durante la expedición de García Jofre de Loaísa. Pero fue el español Álvaro de Saavedra de Ceron quien, al mando de una nave conocida como “Florida”, desembarcó en las islas y tomó posesión en nombre del Rey de España, bautizándolas como “Los Pintados”, en 1528. Los historiadores coinciden en que no existen muchos datos acerca del pasado de la zona del sudeste asiático que tiene sucesivas olas migratorias en el Pacífico Occidental. La historia cuenta que el explorador inglés John Marshall fue quien las nombró por primera vez en un mapa como “Marshall”, en 1799. Recién en 1875 los españoles reclamaron el territorio como parte de la Micronesia española, algo que fue aceptado por la diplomacia internacional excepto por Reino Unido y Alemania. La intervención del papa logró que Alemania estableciera un protectorado en 1885 y empezó así a comerciar la carne seca de coco, conocida como copra, obteniendo gran rédito económico durante aquellos años donde las islas de Ebon y Jaluit fueron utilizados como estaciones de comercio. Si bien los altos jefes de Marshall eran los Iroij, quienes gobernaban, las decisiones eran tomadas por la administración alemana.

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL DOMINIO JAPONÉS

 

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial los japoneses se adueñaron del territorio instalando cuarteles en Jaluit, el centro alemán de administración. El desembarco de las tropas estadounidenses en el atolón de Kwajalein, el 31 de enero de 1944, significó para Japón la pérdida de las islas, que tras las intensas luchas en los atolones de Kwajalein y Enewetak, entregó las islas a Estados Unidos. Tras un acuerdo entre el Consejo de Seguridad de la ONU y el país ocupante, Estados Unidos se encargó de administrar la Micronesia, con la inclusión de las Islas Marshall y el Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico. Durante esos años se destacó la gran cantidad de pruebas nucleares que se realizaron, llegando a 67 entre los años 1946 y 1958, incluyendo el impactante radar del atolón de Kwajalein y siendo escenario de pruebas nucleares que convirtieron a las Islas Marshall en una zona de gran contaminación radiactiva. En 1961 Kwajalein se convirtió en un polígono para misiles disparados desde California.

 

LA HISTORIA MODERNA

 

El 1 de mayo de 1979 Estados Unidos propuso el régimen de Estado Libre Asociado para las cuatro divisiones administrativas de la zona y tras la evolución política y social de las islas Marshall, se estableció el Gobierno de la República de las Islas Marshall, adquiriendo el nombre oficial de Islas Marshall en 1982. La nueva constitución incorporó conceptos británicos y estadounidenses bajo un fideicomiso que administraba el territorio. Posteriormente, las islas firmaron un acuerdo con Estados Unidos en 1986 (por un período de 13 años), que incluía el pago de 180 millones de dólares por el uso del atolón de Kwajalein, 250 millones para permitir pruebas nucleares y 600 millones en otra serie de conceptos. Durante la década de 1980 el lugar se declaró como zona militar para usos específicos y durante esa época el atolón fue zona de prueba de los nuevos misiles MX por lo que se debió evacuar a la población nativa y se prohibió el acceso a los civiles. En 1986 se celebraron las primeras elecciones del nuevo Estado y Amata Kabua fue electo como presidente. En 1988 las Islas Marshall fueron admitidas en el Comercio Regional del Pacífico Sur y el Acuerdo de Cooperación Económica, pero recién en 1990 la legalidad internacional otorgó a Islas Marshall la completa independencia y Estados Unidos anunció que utilizaría la zona para destruir armas químicas instaladas en Europa hasta esa fecha. A pesar de las denuncias de los defensores del medio ambiente se estima que se tiraron en el atolón cerca de 25 millones de desechos tóxicos entre 1989 y 1994, año en las islas fueron admitidas como estado miembro de las Naciones Unidas. El canciller Tony de Brun, tras distanciarse del presidente Kabua (quien fue relecto cuatro veces consecutivas y falleció ejerciendo el poder), fundó el Partido Democrático Ralik Ratak (Ralik Ratak Democratic Party) en 1991 y consiguió la suspensión del proyecto de almacenamiento de desechos nucleares, anunciando la construcción de un gran complejo de hoteles y casinos financiado con capitales surcoreanos. Tras las elecciones legislativas de 2003, Kessai Note fue reafirmado en su cargo y anunció que sus objetivos estarían enfocados en políticas de anticorrupción, dado los graves problemas de lavado de dinero que había en la República. En marzo de 2006, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para crear un nuevo Consejo de Derechos Humanos y en el año 2007 los isleños dieron a conocer su negativa a firmar un nuevo contrato de arrendamiento de sus tierras a Estados Unidos hasta el año 2086, para que fueran realizadas pruebas con misiles. .