Nombre oficial
Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.
Gentilicio
Hongkonés
Capital:
Victoria
Idioma Oficial
Cantonés e inglés.
Población
7.184.000 hab. (est. 2013)
Presidente
Carrie Lam
Prefijo Internacional
852
Zona horaria
UTC +8
Moneda
Dólar de Hong Kong.
Otros grandes Centros Urbanos
Península de Kowloon, Nuevos Territorios, Isla de Hong Kong.
Superficie
1108 km²
Geografía y clima
La Región Administrativa Especial de Hong Kong se encuentra en el lado nordeste del delta del Río de las Perlas. Su extensión aproximada es de 1102 km² (Tiene una parte continental y más de doscientas islas e islotes). En el 75 % de la superficie se encuentran reservas naturales, y sus siete millones de habitantes viven en el 25 % restante. Hong Kong tiene tres partes principales: La isla de Hong Kong (adquirida por el Reino Unido en 1842), la parte continental de Kowloon al sur de Boundary Street (adquirida por el Reino Unido en 1860), Los Nuevos Territorios, incluida la isla de Lantau (arrendados por un periodo de 99 años en 1899). La zona montañosa de Los Nuevos Territorios permaneció muy poco habitada porque, entre otras cosas, había mucha incertidumbre sobre su estatus futuro. Actualmente un poco más del 50 % de la población total de Hong Kong reside en los Nuevos Territorios. El clima es subtropical y monzónico, con inviernos frescos y secos y veranos húmedos y calurosos. El 80 % de las lluvias se suelen concentrar entre mayo y septiembre. La temperatura media en Hong Kong cambia entre los 17 °C en enero a los 29 °C en julio. Los meses de más lluvia son junio, julio y agosto.
Economía
Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia. Su economía es muy dependiente del comercio internacional (especialmente entre China y el resto del mundo). Es el principal centro financiero de China y está considerado uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo (con gran facilidad para establecer empresas y para mover dinero de Hong Kong al exterior). El sector de servicios representa el 80 % de la actividad económica y la bolsa de Hong Kong es el segundo mayor mercado de valores de Asia (detrás de la bolsa de Tokio). Hong Kong ocupa el undécimo lugar en el mundo en volumen de operaciones bancarias. Si bien la economía de Hong Kong se vio muy afectada, por la crisis asiática de 1998 ha vuelto a crecer a un ritmo altísimo.
Qué ropa usar
El clima en Hong Kong suele ser cambiante, pudiendo ser muy soleado o muy lluvioso. Se recomienda usar ropa ligera, bloqueador solar, gorra o sombrero, lentes oscuros, paraguas o impermeable, suéter, zapatos con suelas antideslizantes. Llevar ropa formal en caso de ir a un restaurante o bar de lujo.
Tips
Día de la Independencia: 1 de julio.
Sitios imprescindibles
Victoria Peak, Museo de Historia de Hong Kong, Hong Kong Park, Isla Lantau, Bahía de Hong Kong.


 
Quieres seguir viajando
 
HISTORIA
Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.:
Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. - HISTORIA

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China está formada por una península y más de doscientas islas e islotes, ubicadas en la costa sur del mar de la China Meridional, en el delta del Río Perla, junto a la ciudad de Cantón y la región administrativa de Macao. Hong Kong se destaca por sus reservas naturales, sus terrenos montañosos en los Nuevos Territorios y su constante evolución (la isla se ha convertido en una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna). Hasta el 1 de julio de 1997 Hong Kong fue colonia del Reino Unido.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Los historiadores afirman que la vida humana en Hong Kong lleva alrededor de 30.000 años de existencia. En Sai Kung y Wong Tei Tung se han excavado herramientas de piedra de pueblos prehistóricos. También se encontraron grabados religiosos, que serían del pueblo che, durante el período Neolítico, en las islas y las zonas costeras. El territorio pasó a formar parte de China durante la dinastía Qin (221 a. C. - 206 a. C.), y se consolidó luego bajo el mando de Nam Yuet (203 a. C. - 111 a. C.). La región de Tuen Mun (hoy conocida como los nuevos territorios) era el puerto, la base naval, el centro de producción de sal y el centro para la explotación del comercio de perlas. En 1276, durante la invasión mongol, la corte de la dinastía Song del sur se trasladó a Fujian, y luego a la isla Lantau, hasta que el emperador niño Zhao Bing, luego de ser derrotado en la batalla de Yamen, se suicidó ahogándose junto con sus oficiales. Durante el período mongol, Hong Kong experimentó un gran crecimiento de la población cuando un los refugiados chinos, debido a las guerras, hambrunas y la búsqueda laboral, se instalaron en la isla. La población dependía del comercio de la sal, las perlas y el pescado. Algunos clanes construyeron villas con muros para protegerse de los bandidos, de clanes rivales y de animales salvajes.

EPOCA COLONIAL (1800 - 1930)

A comienzos del siglo XIX China exportaba té al imperio británico generándole una fuerte dependencia. A cambio los británicos exportaban a China bienes de lujos, habiendo así un gran desbalance en los términos de intercambio. La solución al desbalance comercial fue mediante la importación ilegal de opio a China. El gobierno chino pidió a Lin Zexu entrevistarse con la reina Victoria del Reino Unido para manifestarle la oposición del gobierno de Qing al comercio ilegal de opio. Comenzaron entonces las guerras del opio. Los británicos vencieron a China y como consecuencia se quedaron con Hong Kong, en 1842. En 1899 los pobladores de Kam Tin se rebelaron contra el gobierno colonial británico y tras la disputa territorial, la cultura y el comercio de la isla fueron transformándose. El Hong Kong moderno forjó sus bases en aquellos años. Se creó la Hong Kong and China Gas Company (la primera empresa de suministro eléctrico). Aparecieron luego los tranvías, las aerolíneas, los autobuses y los transbordadores. El crecimiento industrial y los cambios en el sistema educativo (inspirados en el sistema occidental) dieron comienzo a la industria financiera. Se creó el primer banco importante (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation). Durante estos años la pandemia de la peste bubónica afectó la colonia, dando orígen al primer hospital, el Peak Reservation Ordinance. En 1914, alrededor de 60.000 chinos abandonaron las islas al comenzar la Primera Guerra Mundial. Luego, la crisis posguerra expuso a Hong Kong ser un posible punto estratégico para un ataque del Imperio japonés.

OCUPACIÓN JAPONESA

El 25 de diciembre de 1941 es conocida por la población de Hong kong como la Navidad negra. Ocho horas después del ataque a Pearl Harbor, el 8 de diciembre de 1941, Las Fuerzas de Defensa Voluntarias de Hong Kong (integrada por británicos, canadienses, indios y chinos) resistieron la invasión japonesa comandada por Sakai Takashi, Un duro combate tuvo lugar en la isla. Los oficiales coloniales británicos, comandados por Mark Aitchison Young, y el Gobernador de Hong Kong se rindieron en los cuarteles generales japoneses. Los británicos y los indios se retiraron de la Gin Drinker's Line y de Kowloon bajo el fuego de artillería y el bombardeo aéreo. Isogai Rensuke fue nombrado entonces el primer gobernador japonés de Hong Kong. Esta época es tristemente célebre por la violación a los derechos humanos. Se piensa que cerca de 10.000 mujeres fueron violadas durante los primeros días luego de que Hong Kong fuera tomada y que fueron ejecutados gran cantidad de disidentes acusados de sospechosos. La población se redujo notablemente durante este período: de 1,6 millones de habitantes (antes de la guerra) a 600.000 habitantes en 1945, finalizando la guerra. Es en 1945 cuando Hong Kong es liberada por tropas británicas y chinas que pelean la Segunda batalla de Hong Kong. En 1949 los comunistas tomaron el poder en China impulsando el crecimiento de la población de Hong Kong por los miles de refugiados que emigraron a la isla. Las Naciones Unidas decretaron luego un embargo comercial contra China continental a causa de la Guerra de Corea. Hong Kong fue ocupada por Japón desde el 25 de diciembre de 1941 al 15 de agosto de 1945. Este período es conocido como el de los "3 años y ocho meses".

ÉPOCA MODERNA BAJO GOBIERNO BRITÁNICO (1950-1997)

 Durante la década de 1950 los refugiados provenientes de China continental (en especial de Shangái) reactivaron, en gran medida, la economía de Hong Kong. Se establecieron los primeros centros industriales que por lo general fabricaban botones, flores artificiales, paraguas y zapatos. Aparecen por primera vez los cines de pantalla grande y la industria turística se comienza a desarrollar. Llegado 1960 Hong Kong, basado en la industria textil, empleaba grandes cantidades de habitantes produciendo el primer gran punto de quiebre para la economía de la isla. La escasez en el suministro de agua, los turnos de trabajo extensos y los salarios reducidos transformaban a su vez la cultura del lugar. La gripe de Hong Kong de 1968 infectó al 15 % de la población Pero la apertura del mercado chino continental y el aumento de los salarios impulsaron a muchos fabricantes a emigrar hacia el norte y Hong Kong se consolidó como centro comercial y turístico en el sureste asiático. Luego de establecerse los primeros desarrollos inmobiliarios de capitales privados, la construcción de edificios y torres para departamentos se desarrolló en forma considerable. Al comenzar la década de 1990 la industria cinematográfica colocó a la isla en la escena mundial. Hong Kong era un lugar donde la economía crecía en forma constante. En 1992 Chris Patten, ex presidente del Partido Conservador en el reino Unido, asumió como el último gobernador británico de Hong Kong. Las relaciones con el gobierno de la República Popular China en Pekín se dificultaron y el 1 de julio de 1997 el Reino Unido le transfirió Hong Kong a la República Popular China y Tung Chee-hwa asumió el cargo de Jefe Ejecutivo de Hong Kong.

HONG KONG BAJO LA ADMINISTRACIÓN CHINA (1997 EN ADELANTE)

En abril de 1990 el Parlamento chino aprobó la nueva constitución, llamada Ley Básica, que permitía que algunos escaños en el futuro Consejo Legislativo fueran electos antes de 1997. A fines de la década de 1990 otra crisis de la salud asociada a la gripe aviar (H5N1) tuvo gran relevancia. El fuerte respaldo del gobierno central de Beijing ayudó a minimizar los problemas derivados de la crisis. Se sacrificaron millones de pollos y gallinas y en el 2003 el gobierno también debió afrontar el brote de SARS. Por otra parte se estableció el Hong Kong Disneyland. En marzo de 2005, Tung Chee Hwa presentó su renuncia al cargo de presidente ejecutivo y Donald Tsang, el entonces Secretario de la Administración, sustituyó a Tung como Jefe Ejecutivo para completar el mandato. Luego fue reelecto por un mandato completo de cinco años, en 2007. Hong Kong mantiene su sistema de administración propio y es actualmente una región administrativa especial y un área de nivel administrativo provincial en la República Popular de China. El sistema económico es capitalista, centrado en una política de libre mercado, bajos impuestos y la no intervención del gobierno. Se ha transformado así en un importante centro de comercio y finanzas internacionales de la región Asia-Pacífico.