Nombre oficial
República de Guatemala
Gentilicio
Guatemalteco, -a
Capital:
Ciudad de Guatemala
Idioma Oficial
Español
Población
15.500.000 hab. (est. 2013)
Presidente
Otto Perez Molina
Prefijo Internacional
+502
Zona horaria
UTC-6
Moneda
Quetzal
Otros grandes Centros Urbanos
Petapa, Quetzaltenango, Escuintla, San Juan Sacatepéquez
Superficie
108.889 km2
Geografía y clima
Guatemala está dividida en tres regiones. Una llanura costera sobre el Pacífico, una región de tierras bajas al norte, en Petén, y un altiplano central flanqueado por dos cordones montañosos. El clima es tropical húmedo especialmente en la costa del Pacífico y en las tierras bajas de Petén, con temperaturas promedio de 29 °C, y templado en la región del altiplano, con promedios anuales de 15 °C.
Economía
La economía se basa en los cultivos tropicales como el banano, la caña de azúcar, el café y el cardamomo, del que es primer productor mundial, así como la explotación de maderas preciosas en la región de Petén. El turismo se está desarrollando continuamente y actualmente alcanza los 2 millones de visitantes anuales.
Qué ropa usar
Ropa liviana de algodón con mangas largas para evitar las picaduras de mosquitos. Protección para la lluvia si se viaja en verano. Ropa de abrigo en invierno, especialmente en el centro del país, donde las temperaturas pueden descender hasta los 5 °C.
Tips
Día de la Independencia: 15 de septiembre
Sitios imprescindibles
Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Lago de Atitlán.


 
 
HISTORIA
República de Guatemala:
República de Guatemala - HISTORIA

Guatemala es el país de América Central donde la influencia de la civilización maya alcanza su mayor expresión. Los sitios arqueológicos como los de Tikal, Cotzumalguapa y El Mirador son ejemplos imponentes del desarrollo alcanzado antes de la llegada de los españoles. La influencia maya se puede ver hoy también en las vestimentas de sus descendientes, famosas en todo el mundo por sus vivos colores y por la destreza que muestran sus intrincados diseños.

LA ANTIGUEDAD Y EL PERÍODO PRE-CLÁSICO

Los antiguos habitantes de Guatemala forman parte de los mismos pueblos que llegaron desde Asia durante la última de las glaciaciones, cuando el estrecho mar que separa Alaska de Asia era todavía un puente helado que hizo posible el cruce. Estos pueblos, cazadores-recolectores en su mayoría, se fueron extendiendo hacia el sur, y luego de asentarse en las estepas heladas del norte del continente americano, continuaron hasta alcanzar la región de América Central. Hallazgos arqueológicos como las puntas de flecha de la localidad de Piedra Parada, cercana a la ciudad de Guatemala, prueban la existencia de asentamientos humanos hace más de 10 mil años. En la región de Quiché y de Sipacate, cercana a la costa del Océano Pacífico, se encuentran pequeños poblados que datan del año 6500 a. C. Los habitantes de esos tiempos cazaban grandes animales como el mamut, y cuando un ciclo climático de altas temperaturas y poca humedad empujó a la extinción a los grandes animales, los pueblos antiguos comenzaron a desarrollar la agricultura, especialmente el maíz, del que existen muestras de polen que provienen del cuarto milenio antes de la era cristiana.

LA CIVILIZACIÓN MAYA

A finales del tercer milenio, antes de la era cristiana, comenzó a desarrollarse la civilización Maya, una de las más importantes que poblaron la región de Centroamérica. Hacia el año 1.500 a. C., aparece en la Cuenca del Mirador, en la región de Petén, el Reino de Kan, que algunos historiadores consideran es la primera organización política y administrativa del continente americano. Las ciudades que componían el reino estaban unidas por carreteras cubiertas de estuco blanco que llegaban a alcanzar los 25 kilómetros de longitud y que podían tener hasta 40 metros de ancho. Los sitios de El Mirador, Tikal, Tintal, Xulnal y Wakná, se encuentran entre los más importantes del mundo maya. Aunque varios de estos lugares arqueológicos datan del período pre-clásico, algunos como Tikal, alcanzaron su apogeo durante el período clásico de los mayas, entres el siglo III y el X. La civilización maya colapsó abruptamente en el siglo décimo por razones desconocidas; algunos especialistas atribuyen la rápida decadencia a un período de gran sequía que obligó a los pobladores a abandonar la región, pero el proceso está todavía rodeado de misterio. Los mayas fueron uno de los pueblos más avanzados de la antigüedad. Ellos desarrollaron complejos sistemas astronómicos y matemáticos, así como el sistema de escritura más elaborado de todo el continente americano en esa época. Sus ciudades tenían plazas, grandes pirámides y canchas de juego de pelota, y luego de ser abandonadas se mantuvieron bajo un espeso manto de vegetación selvática hasta ser descubiertas por los europeos. Durante el período post-clásico, que comienza en el siglo X, surgen varias ciudades-estado que, aunque no llegaron a alcanzar el esplendor de los grandes centros clásicos, igual se constituyeron en importantes centros políticos de la región. Los más importantes se ubicaron en la región del altiplano guatemalteco, en el centro del país, y en Petén, al norte. A la llegada de los españoles, los pueblos más importantes eran los Pokomames, Mames, Tz´utujil, Kakchikeles y Quichés, en el altiplano, y las ciudades de Tayasal y Zacpetén en Petén, que recién cayeron en manos de los españoles a finales del siglo XVII.

LA CONQUISTA Y LA COLONIA ESPAÑOLA

La conquista española comenzó con la llegada a la región por parte del español Pedro de Alvarado, en 1524, proveniente de México. Alvarado fundó ese mismo año la primera villa colonial, llamada Ciudad de Santiago, en el lugar donde se encontraba Iximché, capital de los Kakchikeles. Luego de aliarse con los Kakchikeles, venció a los Quichés liderados por Tecún Uman en el Valle de Olintepeque. Una vez que hubo consolidado su posición, se enfrentó con sus aliados venciéndolos en 1530 y hacia mediados del siglo XVI la región del altiplano guatemalteco había quedado bajo el poder de los españoles. La ciudad de Santiago fue trasladada en 1527 al Valle de Almolonga, donde se encuentra hoy Ciudad Vieja, y luego de ser destruida por un alud en 1541 fue trasladada una vez más al valle de Panchoy, en lo que es hoy Antigua Guatemala. Los dos últimos bastiones de los mayas en caer en manos de los españoles fueron Tayasal y Zacpetén, en la región de Petén, que recién pudieron ser conquistados en 1697, cuando fueron simultáneamente atacadas desde Alta Verapaz en Guatemala, Belice y Yucatán. A diferencia de lo que había ocurrido en México, donde los españoles encontraron oro y plata, la región que hoy ocupa Guatemala fue destinada al desarrollo de los cultivos, entre los que destacaron el cacao, la caña de azúcar y el añil, una tintura de alto valor comercial. También fue destino para la explotación de las maderas semipreciosas que abundaban en la zona. Guatemala fue organizada desde en el año 1609 como una Capitanía General, que dependía del Virreinato de Nueva España en México y tenía una Audiencia encargada de los asuntos administrativos y judiciales. Durante ese período, la capital en Antigua Guatemala fue la tercera ciudad en importancia después de México y Lima, en Perú. Recién en 1775, después de ser destruida por dos terremotos, en 1773, la capital fue nuevamente trasladada a Ciudad de Guatemala, que quedó oficialmente constituida el 2 de enero de 1776, cuando sesionó por primera vez el ayuntamiento presidido por el gobernador Matías de Gálvez y Gallardo.

LA INDEPENDENCIA Y LOS GOBIERNOS CONSERVADORES Y LIBERALES

 

La Capitanía General de Guatemala, que a principios del siglo XIX estaba formada por Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua, y la provincia de Nicaragua y Costa Rica, declaró en 1821 la independencia de España y, luego de unirse por dos años al Primer Imperio Mexicano, conformaron en 1823 las Provincias Unidas del Centro de América que en 1824 adoptaron el nombre de República Federal de Centro América, luego de promulgar una constitución ese mismo año. La federación tuvo su capital en la Ciudad de Guatemala hasta el año 1834. En 1837, el militar conservador guatemalteco Rafael Carrera y Turcios lideró las fuerzas que buscaban la separación de Guatemala de la federación y en 1847 declaró al país república soberana e independiente. En 1854 fue declarado presidente vitalicio y gobernó apoyado por los sectores conservadores y el clero, hasta su muerte en 1865. Durante su gobierno, Guatemala enfrentó en 1851 a una coalición formada por El Salvador y Honduras en la Batalla de la Arada, de la cual salió victoriosa, estableciéndose como una importante fuerza regional. Tras la muerte de Rafael Carrera, en 1865 asumió el gobierno Vicente Cerna Sandoval. Su gobierno de cuño conservador sufrió dos intentos de rebelión, en el año de su asunción, y en 1867, que fueron liderados por el liberal García Granados. Éste, junto con Justo Rufino Barrios, logró hacerse con el poder en 1871 y dio comienzo a la Reforma Liberal de 1871. Rufino Barrios fue presidente del país desde 1873 hasta su muerte en 1885, y durante su mandato impulsó nuevamente la reunificación centroamericana. El intento de unir a las naciones centroamericanas fracasó cuando Barrios murió enfrentando a El Salvador en la Batalla de Chalchuapa. Durante la primera mitad del siglo XX, Guatemala fue dirigida por varios gobiernos dictatoriales. Las presidencias más largas fueron las de Manuel Estrada Cabrera, que gobernó entre 1898 y 1920, y la de Jorge Ubico, que lo hizo desde 1931 hasta 1944. Durante este período, la empresa United Fruit Company, productora de cultivos tropicales, fue un actor de relevancia en la política y la economía guatemaltecas. La UFC aportó capital para el desarrollo de la infraestructura del país, especialmente en los ferrocarriles y en la actividad portuaria.

LOS CONFLICTOS INTERNOS Y LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El militar Jorge Ubico fue obligado a renunciar y reemplazado por el general Juan Ponce Vaides, que solamente permaneció en el poder durante 3 meses. Una revolución liderada por los llamados Revolucionarios de Octubre, instaló un gobierno provisional que llamó a elecciones libres en las que resultó electo el maestro Juan José Arévalo Bermejo. Arévalo logró completar su mandato e impulsó una serie de reformas que incluyeron leyes de distribución de tierras y laborales que beneficiaron a las clases más bajas. Fue sucedido por Jacobo Árbenz Guzmán, quien profundizó las refomas de Arévalo y que fue depuesto en 1954 por un golpe de estado militar que designó a la cabeza del gobierno a Carlos Castillo Armas. Durante las décadas siguientes, Guatemala entró en un período de gobiernos dictatoriales y de conflictos internos armados en el que participaron grupos de izquierda, fuerzas militares y escuadrones paramilitares. Los enfrentamientos costaron la vida de cerca de 200.000 guatemaltecos, que eran en gran parte indígenas de las clases más bajas. En 1984, el presidente de facto Oscar Mejía convocó a una Asamblea Constituyente que redactó una nueva constitución al año siguiente, y en las elecciones de 1985 resultó electo con casi las tres cuartas partes de los votos el candidato de la Democracia Cristiana Vinicio Cerezo, que asumió el poder el 14 de enero de 1986. En 1991, Cerezo fue sucedido por Jorge Serrano en la primera transición de un gobieno democráticamente elegido a otro. Tras un intento de disolver el Congreso en 1993, Serrano dejó el país y fue reemplazado por el Procurador de Derechos Humanos Ramiro de León Carpio. En noviembre de 1995, se convocó nuevamente a elecciones en las que resultó ganador, luego de un desempate con Alfonso Portillo, el candidato del Partido de Avanzada Nacional Álvaro Arzú. Bajo su gobierno se firmaron los acuerdos de paz que terminaron con el conflicto que se había extendido durante más de tres décadas. Guatemala sostuvo desde entonces la continuidad democrática. Durante los últimos años del siglo XX, y en la primera década del siglo XXI, las investigaciones acerca de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil involucraron al candidato presidencial de 2007, Otto Pérez Molina, que perdió las elecciones de ese año frente a Álvaro Colom. En las elecciones presidenciales de 2011, Pérez enfrentó a Manuel Baldizón y ganó en segunda vuelta, asumiendo como presidente del país el 14 de enero de 2012.

Los sitios de El Mirador, Tikal, Tintal, Xulnal y Wakná, se encuentran entre los más importantes del mundo maya.”