Nombre oficial
Granada
Gentilicio
Granadino
Capital:
San Jorge
Idioma Oficial
Inglés
Población
109.590 (est. 2012)
Presidente
Jefe de Estado: Elizabet II Gobernador: Cécile La Grenade Primer Ministro: Keith Michel
Prefijo Internacional
+1473
Zona horaria
UTC-4
Moneda
Dólar del Caribe Oriental
Otros grandes Centros Urbanos
Greenville Hillsboroug
Superficie
340 km2
Geografía y clima
Montañoso en el centro, hacia el norte Granada termina en un acantilado, el resto de la costa de la isla es en general playa. El clima es tropical, suavizado por la acción de los vientos alisios lo que determina una temperatura media anual de 27.5 °C, con temporada de lluvias que va de junio a noviembre.
Economía
Desde fines del siglo XX el sector más importante de la economía granadina es el turismo; antes lo fue la agricultura, sobre todo enfocada en la producción de especias.
Qué ropa usar
Trajes de baño en la playa o en las piscinas de los hoteles. Para circular por lacalle, debido al calor, ropa ligera y clara. Si nos vamos a adentrar en las zonas selváticas o de montaña, hay que contar con el calzado adecuado y es recomendado el uso de algún abrigo o rompe-viento.
Tips
El día de la independencia en Granada se celebra el 7 de febrero.
Sitios imprescindibles
Playa Grand Anse Parque Nacional Grand Etang San Jorge y su mercado Greenville Carriacou


 
 
HISTORIA
Granada:
Granada - HISTORIA

Etapa precolombina

 

Como en el resto de la región, hasta aproximadamente el siglo XII, los habitantes predominantes de Granada eran Arahuacos, una cultura que dominaba distintos aspectos de la agricultura y la pesca, pilares de su civilización. Los antiguos europeos describieron a estos nativos como un pueblo dócil y trabajador, oponiéndolos en carácter a los Caribes. Cristóbal Colón avistó las islas en 1498 y bautizó a la mayor como Concepción, pero su expedición no tocó tierra. Para ese entonces los Caribes ya habían tomado el control de las islas y expulsado a los Arahuacos.

Españoles, franceses, ingleses

 

Marineros andaluces la rebautizaron en 1523 como Granada por el parecido de las colinas del centro de la isla con la Sierra Nevada que rodea a la ciudad española del mismo nombre. Las distintas expediciones que llegaron a Granada no lograron establecer un poblado fijo ya que fueron rechazadas por los bravos Caribes, quienes mantuvieron el control de la isla hasta 1650. Francia, que estaba en pleno plan expansionista y necesitado de ampliar sus territorios coloniales, despachó desde Martinica una expedición con la intención de tomar el control de la isla.
Después de duros enfrentamientos los franceses lograron vencer a los Caribe y hacerlos retroceder. Cuenta la historia que al verse rodeados y ante la posibilidad de ser capturados los sobrevivientes se arrojaron desde un acantilado (luego llamado el acantilado de los Saltadores) para evitar ser esclavizados. Los franceses fundaron San Jorge, un puerto y aldea al suroeste de la isla, y construyeron fortalezas para defender la isla de las fuerzas inglesas. Tabaco, cacao, azúcar e índigo eran los principales productos de las plantaciones coloniales, que eran operadas mediante el uso de mano de obra esclava traída principalmente desde África.
Los constantes enfrentamientos entre las potencias coloniales europeas se reflejaron también en la historia granadina. Una expedición inglesa al mando del almirante George Rodney logró en 1762 tomar las colonias francesas de Martinica, Santa Lucía y Granada. El dominio sobre Granada se alternó entre franceses y británicos hasta la firma del Tratado de Versalles en 1783, momento a partir del cual las islas quedaron en manos inglesas. En marzo de 1795 estalló una revuelta liderada por Julien Fedon. Hijo de un joyero francés y una esclava liberta, Julien perseguía tres objetivos con su levantamiento: la abolición de la esclavitud, la conversión de los esclavos en ciudadanos y el cese del dominio colonial británico. Es de destacar que Fedon no era esclavo sino dueño de tierras, y que había sido comandante militar francés en Guadalupe. El alzamiento fue bastante sangriento y tuvo en jaque al control británico sobre la colonia durante más de un año, ya que las fuerzas rebeldes lograron el control de casi toda la isla, a excepción del puerto y ciudad de San Jorge. Fedon estaba influenciado por las ideas de la Revolución Francesa y quería repetir la experiencia de Haití organizando en Granada otro “país negro”. Finalmente fue derrotado en abril de 1796. Las tensiones raciales, resultado del sistema esclavista, no comenzaron a diluirse hasta 1834, año en el que la abolición de la esclavitud se hace efectiva. En 1877 Granada se convirtió oficialmente en una colonia de la corona británica. El cultivo del azúcar fue dejando lugar a otras explotaciones más pequeñas y diversas como nuez moscada, clavo, jengibre y canela, y pronto se la empezó a nombrar como “la isla de las especias”.
 

Siglo XX

 

En 1958, por iniciativa británica, se conformó la Federación de las Indias Occidentales, un intento de organizar las 10 colonias insulares británicas en un solo estado. Granada formó parte de esta efímera organización que duró hasta 1962, año de las declaraciones de independencia de Jamaica y de Trinidad y Tobago. Las tensiones políticas, las diferencias culturales y económicas, la distancia geográfica y las distintas necesidades en cada uno de los territorios que conformaban la federación fueron algunas de las razones de su inviabilidad. El parlamento británico promulgó una nueva Ley de Indias Occidentales y de este modo las pequeñas ocho provincias restantes se convirtieron en colonias autónomas bajo supervisión directa de Londres. La mayoría de éstas siguió el camino de las dos hermanas mayores. Granada declaró su independencia el 7 de febrero de 1974, de común acuerdo con el Reino Unido, y se mantuvo dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. En 1979 Maurice Bishop tomó el poder en nombre del movimiento New Jewel (una sigla que significaba nuevo encuentro por el bienestar, la educación y el trabajo) con gran apoyo popular. Estrechó lazos con Cuba y el bloque soviético. El plan del New Jewel contemplaba mejorar la educación y la infraestructura de la isla y estaba inspirado política e intelectualmente por el Black Power. En 1983 una facción local enfrentada con Bishop lo capturó y lo fusiló en el Fuerte de San Jorge junto a otros integrantes del gobierno. En 1984 se llamó a elecciones nuevamente ya sin el New Jewel en el tablero político. El gobierno de Granada está organizado de la siguiente manera: al ser un estado integrante de la Mancomunidad Británica su jefe de estado es la Reina Elizabeth II, quien designa un Gobernador General; éste, a su vez, elige un Primer Ministro que en la práctica es el jefe del partido con mayor representación en el Parlamento. El Senado, de 13 miembros, es integrado por senadores elegidos por el gobierno y la oposición; la Cámara de Representantes, de 15 miembros, es votada cada 5 años por los habitantes de las islas.