Nombre oficial
República de Fiyi
Gentilicio
Fiyiano, -a
Capital:
Suva
Idioma Oficial
Inglés, fiyiano e indostánico.
Población
906.000 hab. (est. 2013)
Presidente
Epeli Nailatikau
Prefijo Internacional
+679
Zona horaria
UTC +12
Moneda
Dólar fiyiano.
Otros grandes Centros Urbanos
Nasinu, Suva, Nausori, Lautoka, Nadi
Superficie
18.274 km2
Geografía y clima
La República de Fiyi está ubicada en la Melanesia, sobre el Mar de Karo, en el océano Pacífico (al este de Vanuatu y al oeste de Tonga). La isla se destaca por sus selvas, principalmente compuestas de bambú y pequeños arbustos, y por su gran diversidad de árboles y plantas (como pinos, manglares y orquídeas). El relieve es montañoso y con suelos fértiles en algunas sus pocas llanuras. El clima es tropical húmedo, con influencia de vientos alisios que llegan por el sureste. En la temporada seca (desde junio hasta octubre) la temperatura promedio es de 16 °C y en la época de lluvias (de diciembre a abril) las temperaturas pueden llegar a los 32 °C.
Economía
La economía se basa en la agricultura, la ganadería y el turismo. Los principales cultivos son el azúcar, el coco, el cacao, el jengibre, el arroz y el tabaco. En la producción ganadera se destacan la carne vacuna, de cerdo y de ave corral. Un aporte menor es el que hace económicamente la industria y la minería (se extraen plata y cobre, y se fabrican principalmente las manufacturas).
Qué ropa usar
Ropa liviana, fresca, en lo posible de algodón y con mangas largas para evitar las picaduras de mosquitos. Protección para la lluvia si se viaja en épocas de lluvia y se recomienda llevar gafas y gorra para protegerse del sol.
Tips
Día de la Independencia: 10 de octubre.
Sitios imprescindibles
Vanua Levu, Viti Levu (Gran Fiyi), Monte Tomanivi (ex Monte Victoria), Suva, Nasinu.


 
 
HISTORIA
República de Fiyi:
República de Fiyi - HISTORIA

La República de Fiyi es un país insular de Oceanía, en el océano Pacífico, que no tiene fronteras terrestres. Está cerca de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón. La isla se destaca por sus selvas, principalmente compuestas de bambú y pequeños arbustos, y por su gran diversidad de árboles y plantas (como pinos, manglares y orquídeas). Las playas con palmeras en la Costa de Coral, la diversidad cultural y la variedad gastronómica hacen de éste un país único para poder disfrutar sus exóticos amaneceres y puestas del sol.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Tiempo antes de que los exploradores europeos llegaran a Fiyi, en el siglo XVII, algunos viajantes, provenientes del sudeste asiático, poblaron por primera vez la isla. Recién en el siglo XIX se establecieron en el lugar los primeros europeos, que dejaron su marca con la afluencia de productos comerciales y fue en el año 1874 que las islas se sometieron al control británico y pasaron a ser una colonia (hasta que en 1970, a pesar del reinado de Isabel II, lograron su independencia). La isla principal de Fiyi se conoce como Viti Levu, de ahí el orígen de su nombre, Fiyi (tal como suena, en las vecinas islas de Tonga, su pronunciación en inglés). Algunos descendientes de los primeros habitantes se establecieron luego en las Islas de Polinesia; hay historiadores que afirman que fue el holandés Abel Tasman quien registró el primer avistamiento de Fiyi en 1643 y que luego el capitán inglés James Cook hizo lo propio en 1774. Fue en el comienzo de 1800 cuando los comerciantes empezaron a llegar en busca de la valiosa madera de sándalo y pepinos de mar y recién en 1840 el estadounidense Charles Wilkes dirigió una expedición a la isla que duró alrededor de tres meses. Los exploradores europeos reunieron, en aquellos años, mucha información sobre las islas a partir de otro grupo de isleños del Pacífico, los tonganos y fue el capitán James Cook quien difundió la versión anglosajona de ese nombre para las islas.

LOS PRIMEROS COLONOS EUROPEOS

La llegada de los misioneros cristianos a Fiyi se produjo a mediados del siglo XIX, lo que produjo la conversión masiva de la población de los isleños en los años posteriores. Primero llegaron los misioneros protestantes de Tonga en 1835 y luego los sacerdotes católicos franceses en 1844. Paralelamente los comerciantes europeos de madera de sándalo, los desertores del ejército y los sobrevivientes de un naufragio se encargaron de comenzar a poblar la isla. En la década de 1860 los comerciantes coloniales empezaron a establecer grandes plantaciones y luego se dieron los primeros conflictos entre los líderes fiyianos y los plantadores europeos, dando orígen a una guerra civil donde la inestabilidad política y económica fueron importantes causas para que en 1874 los jefes de Fiyi firmen un Acta de Cesión para hacer de Fiyi una colonia de la corona británica. En 1874 Gran Bretaña tomó el control de Fiyi y en los años posteriores el país estuvo atravesado por las enfermedades epidémicas que produjeron un gran número de víctimas dentro de la población. Entre 1879 y 1916 más de 60.000 trabajadores contratados de la India llegaron a trabajar en las plantaciones de azúcar de propiedad europea y en 1920 se establecieron como campesinos libres (aunque tenían prohibido tener sus propias tierras). En 1904 los colonos europeos tuvieron representación en el Consejo Legislativo y los representantes de la india fueron admitidos recién en 1929. . Los australianos también dominaron la economía local durante estos años a través del control de la producción de azúcar y de las minas de oro.

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Fiyi se convirtió en un Estado soberano e independiente, dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones, el 10 de octubre de 1970, cuando el Partido de la Alianza, con Kamisese Mara como primer ministro, comenzó a gobernar el país. Mara y su partido ganaron nuevamente las elecciones de 1972, 1977 y 1982, pero fue en 1987 cuando una coalición de la India, basada en la Federación Nacional y el Partido Laborista, derrotó al Partido de la Alianza en las elecciones. El nuevo gobierno duró sólo un mes, luego fue interrumpido por un golpe militar liderado por el teniente coronel Sitiveni Rabuka. Una revuelta posterior dejó como consecuencia, entre otras cosas, al gobernador general como cabeza del gobierno y un consejo de 18 miembros consultivos, entre los que se encontraba uno de los promotores del golpe de estado y ex primer ministro, Kamisese Mara, como ayudantes del gobernador. Al poco tiempo, un 25 de septiembre de 1987, Rabuka lideró un segundo golpe y se produjo entonces la disolución del parlamento, la suspensión de la constitución y la declaración de la República de Fiyi. El gobernador general, Ratu Sir Penaia Ganilau, fue nombrado presidente y Mara fue nombrado nuevamente primer ministro.

LA HISTORIA MODERNA

Luego de la constitución de 1990, la República de Fiyi tuvo grandes cambios. La masiva emigración india trajo como consecuencias dificultades económicas y por primera vez el país fue controlado por los fiyianos. En 1992 el Partido Político Fiyi, dirigido por el mayor general Rabuka, ganó 30 de las 37 bancas reservadas para los fiyianos étnicos. Rabuka, junto al Partido General de Votantes (GVP) y con la colaboración del Partido del Trabajo de Fiyi (FLP), se convirtió en primer ministro. Recién en 1997, y luego de dos años de trabajo para desarrollar un sistema que evitara la política puramente étnica, una Comisión de Revisión Constitucional logró que sus recomendaciones fueran aprobadas por unanimidad en el Parlamento. Las elecciones de 1999 fueron libres y pacíficas y tuvieron como ganador a Mahendra Chaudhry, un líder indio-fiyiano del Partido del Trabajo Fiyi (FLP), quien se convirtió en el primer ministro indio de Fiyi. Un año más tarde un golpe de estado liderado por George Speight, un nacionalista fiyiano hijo de Sam Speight (miembro de la oposición del Parlamento), interrumpió el mandato de Chaudhry; pero un nuevo contragolpe, realizado por el líder del ejército Frank Bainimarama, detuvo el avance de Speight. Recién al finalizar el año 2000 se restauró la democracia y quien había liderado el gobierno interino, Laisena Qarase, apoyado en Bainimarama, fue nombrado primer ministro. En las elecciones del 2001 los 351 candidatos a un cargo parlamentario fueron representados por dieciocho partidos políticos, Qarase, jefe de su partido, resultó electo primer ministro y casi todos sus ministros fueron fiyianos indígenas. Cinco años más tarde, en diciembre de 2006, Bainimarama realizó un nuevo golpe de estado contra Qarase (provocado, entre otras cosas, por la clemencia con la que Qarase trataba a los golpistas de Speight) y se convirtió en el presidente de facto del país eligiendo a Jona Senilagakali como primer ministro. En septiembre de 2009 Fiyi fue suspendido totalmente de la Mancomunidad de Naciones, pero a pesar de ser un pequeño país sus fuerzas armadas han sido muy desarrolladas y es uno de los mayores colaboradores de la ONU en el mundo. El país mantiene estrechas relaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda y últimamente también está fomentando relaciones con países asiáticos como la República Popular China, Indonesia e India.