Nombre oficial
Reino de Camboya
Gentilicio
Camboyano, a
Capital:
Phnom Penh
Idioma Oficial
Jemer (camboyano)
Población
15.135.169 habitantes (2013)
Presidente
Rey Norodom Sihamoní ; Primer ministro Hun Sen
Prefijo Internacional
+855
Zona horaria
UTC +7
Moneda
Riel camboyano
Otros grandes Centros Urbanos
Battambang, Kampóng Cham, Kampot
Superficie
181.035 km2
Geografía y clima
Camboya limita al este con Viet Nam, al norte con Laos y Tailandia, al oeste también con Tailandia y al sur con el Océano Índico. Su territorio, de 181.035 kilómetros cuadrados, está delimitado por cordilleras de montañas, y los ríos fluyen desde éstas hasta la llanura húmeda central, donde se ubican las principales ciudades. Allí también se encuentra el lago más importante del Sudeste Asiático, Tonle Sap. Las selvas tropicales ocupan la mitad del territorio y hacia el sur, en la zona costera, se encuentran hermosas islas vírgenes y playas de arena blanca. Camboya tiene un clima tropical monzónico (cálido y húmedo) y registra dos épocas bien marcadas: la estación lluviosa –que se extiende desde abril a octubre, marcado por monzones que soplan del sudoeste– y la seca –con monzones del nordeste. La temperatura oscila entre los 10 °C y los 38 °C, siendo la media anual de 27 °C.
Economía
La agricultura es la principal actividad y el arroz es el cultivo más importante, seguido por el caucho, el maíz, el azúcar de palma, la pimienta, los anacardos y la seda. En los últimos años ha crecido notablemente la exportación de madera. En materia de productos manufacturados, la industria privilegiada es la textil y los mayores importadores son Europa y los Estados Unidos. Otra fuente importante de ingresos está dada por el turismo y la hotelería es la actividad más fuerte en materia de servicios.
Qué ropa usar
La ropa básica que se debe llevar en un viaje a Camboya consiste, en primer lugar, en ropa ligera de algodón o fibras naturales, especialmente si se visita el país durante los meses de mayor humedad. Así mismo, si se planea recorrer la zona de montañas, es recomendable contar con un abrigo –más durante diciembre y enero-. Además, son indispensables los impermeables y los sombreros.
Tips
La fiesta nacional es el día de la independencia y se celebra cada 9 de noviembre.
Sitios imprescindibles
-Phnom Penh -Battambang -Siem Reap y Angkor -Las playas -Las islas


 
 
HISTORIA
Reino de Camboya:
Reino de Camboya - HISTORIA

La historia de Camboya se remonta al siglo I d. C., cuando pasó a formar parte del Reino de Funan –montaña, del antiguo idioma jemer– luego de que algunos brahmanes provenientes de la India llegaran al territorio. Con ellos llegó también su sistema de escritura, sus religiones y su estilo arquitectónico, entre otros. Si bien se conoce relativamente poco sobre el reino –especialmente si consideramos que llegó a ser uno de los centros de poder del sureste asiático–, diversos estudios arqueológicos dan cuenta del modo de vida durante los siglos siguientes, que llamativamente no difiere mucho al que predomina actualmente en las zonas rurales del país. Además de Camboya, el Reino de Funan, cuya capital era Vyadhapura, se extendía ocupando partes de Vietnam, Tailandia, Malasia y Birmania, y alcanzó un poderío político-económico pero también religioso y artístico importante en la región hacia el siglo VIII d. C., durante la era de Angkor. La actividad principal en el territorio, como sigue siendo hasta el día de hoy, era la agricultura –el cultivo más importante era ya entonces el arroz–, y mantuvo estrechas relaciones comerciales con China y la India durante prácticamente toda su existencia, lo que dotaba de importancia especialmente al puerto de Oc-éo, en el actual Vietnam. Hacia el siglo VI tuvo lugar lo que habitualmente se llama “período Chenla”, de alrededor de doscientos años de duración, signado por las disputas territoriales de diversos reinos, que debilitaron el Reino de Funan y contribuyeron a su caída.

Imperio Jemer

Entre los siglos IX y XV tuvo lugar el Imperio Jemer, cuya capital fue Angkor, que aún hoy da muestras, especialmente a través de las ruinas de los templos, de la profunda influencia religiosa del hinduismo que profesaban sus habitantes. El período de mayor importancia del Imperio se dio entre los años 802 y 850, lo que se debe especialmente a que durante ese lapso, en el que Jayavarman II fue rey, se perfeccionó un adelantado sistema de riego que proporcionaba grandes excedentes económicos a partir del crecimiento de las cosechas. Sin embargo, poco después comienza la caída del Imperio, debido a una sumatoria de causas: por un lado, epidemias de varias enfermedades –entre ellas, malaria– afectaron a los habitantes, junto con la aparición de plagas que dañaban los cultivos; por otro, excesivas demandas económicas de los gobernantes sobre sus súbditos; por último, el abandono del sistema de riego en coincidencia con una prolongada sequía. Una vez que el imperio perdió el control sobre la cuenca del río Chao Phraya –actual Tailandia–, su suerte estaba echada y Camboya se convirtió así en parte del Reino de Siam.

Protectorado francés

En 1860, Henri Mouhot, un naturalista nacido en Doubs, Francia, llegó hasta los templos de Angkor luego de explorar otras zonas del Sudeste Asiático. Fue allí cuando el gobierno francés empezó a interesarse por la región, llegando a firmar en 1884 un acuerdo de protectorado con el rey Norodom I, quien se encontraba amenazado por las presiones de vietnamitas y tailandeses sobre el territorio de Camboya. Poco después Francia le cedería a Tailandia dos provincias del norte a fin de que esta cesara en los ataques.

Independencia

Durante poco más de medio siglo Camboya vivió un período de relativa calma militar e institucional, signado por el control francés. En 1941 las autoridades francesas impusieron a Norodom Sihanouk como monarca y éste ocho años después llevó a cabo una serie de reformas que alarmaron a los propios franceses (quienes ya debilitados por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial no pudieron revertir). Las medidas más destacadas de la reforma incluían la disolución del parlamento nacional y la implementación de la ley marcial y a la vez se autoexilió en Bangkok alegando que no volvería a Camboya hasta que las fuerzas francesas abandonasen el país y le concediesen la independencia, llamando atención de la prensa internacional y poniendo a Francia en una situación aún más comprometida. Finalmente en 1953 Camboya se independizó y Sihanouk, ya proclamado por el pueblo como “el padre de la independencia”, abdicó en favor de su padre para poder presentarse a elecciones como candidato a Primer Ministro, elecciones que ganó ampliamente.
En 1970 Camboya sufrió un golpe de Estado a manos del general Lon Nol, alineado con la administración estadounidense, evento que inauguró una terrible guerra civil que se extendería por tres décadas. Paralelamente al golpe, Pol Pot comienzó a organizar la guerrilla de los jemeres rojos, con la clara intención de tomar el poder por asalto. Cuando tropas estadounidenses y survietnamitas invadieron Camboya en busca de soldados del Viet Cong, el gobierno de Lon Nol se desestabilizó por completo y los jemeres rojos, con el apoyo de milicias vietnamitas, finalmente ocuparon todo el reino. Ese período estuvo signado por violentos enfrentamientos a la lo largo y ancho del territorio y sería la antesala del capítulo más oscuro de la historia reciente de Camboya.

Los jemeres rojos

En abril de 1975 los jemeres rojos tomaron el poder, cambiaron el nombre del país –a partir de ese momento se llamó “Kampuchea”– y realizaron una serie de operaciones político-militares para materializar su utopía: una sociedad marxista maoístade tipo agrícola con propiedad colectiva de la tierra. La brutalidad y crueldad de sus métodos sumergió a todo el país en la miseria, provocando la muerte de dos millones de personas –una cuarte parte de la población– por distintos medios, básicamente mediante el hambre y las ejecuciones. Además, los jemeres rojos prohibieron el derecho a la propiedad privada, abolieron el dinero y trasladaron a gran cantidad de habitantes de las ciudades hacia las zonas rurales. El que antes había sido un aliado del régimen, Vietnam, sufrió una invasión de su territorio a manos de los jemeres rojos, con un saldo de un millar de muertos, en 1977. Desde ese momento, ambos gobiernos mantuvieron una relación más tensa, que culminó con la invasión vietnamita a Kampuchea en 1979, la creación de un gobierno camboyano pro-vietnamita y la huida hacia las montañas de las tropas leales a Pol Pot. Sin embargo, Vietnam seguiría manteniendo sus tropas en el territorio hasta 1989 y la guerra civil continuaría veinte años más, lo que provocó que más de medio millón de personas de exiliaran en Tailandia y Francia.

 

Acuerdo por la paz

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas promovería un acuerdo de paz firmado en París en 1991, con el objetivo de posibilitar un Estado de derecho democrático en Camboya. Las elecciones generales de 1993 culminaron con la victoria del FUNCINPEC, un partido pro-monarquía. En 1997 tuvo lugar un nuevo golpe de Estado protagonizado por el actual Primer Ministro, Hun Sen, que más tarde lograría un pacto político con el partido monárquico.
En la última década los camboyanos han tratado de recuperarse de las múltiples y devastadoras consecuencias de los eventos acaecidos durante la segunda mitad del siglo XX, con desafíos importantes como la necesidad de afianzar su economía, mejorar las condiciones de calidad de vida y, especialmente, fortalecer las instituciones democráticas. Estos intentos se reflejaron en las tasas de crecimiento verificadas en el siglo XXI, del orden del 7 por ciento anual, de la mano del crecimiento de la industria de la indumentaria (que da trabajo a casi medio millón de personas) y la del turismo (Camboya recibe más de tres millones de turistas por año desde el 2012).