Nombre oficial
Estado Plurinacional de Bolivia
Gentilicio
Bolivianos
Capital:
Sucre (Sede constitucional y judicial) y La Paz (Sede política)
Idioma Oficial
castellano, quechua, aymará y guaraní. Se hablan al menos otros 35 otros idiomas y dialectos locales.
Población
10.027.644 (censo 2008)
Presidente
Evo Morales
Prefijo Internacional
00591
Zona horaria
UTC -4
Moneda
Peso boliviano
Otros grandes Centros Urbanos
Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruza de la Sierra y Tarija
Superficie
1.098.581 Km2
Geografía y clima
Bolivia es uno de los países de mayor altura promedio del planeta
Economía
depende principalmente de la extracción de productos primarios.
Qué ropa usar
fresca y liviana
Tips
Fechas nacionales: 25 de mayo, 21 de julio y 6 de agosto
Sitios imprescindibles
La Paz, Tiahuanaco , Lago Titicaca , Parque Nacional Noel Kempff Mercado , Potosí , Salar de Uyuni


 
 
HISTORIA
Estado Plurinacional de Bolivia:
BOLIVIA: EL CORAZÓN ABORIGEN DEL ALTIPLANO
Estado Plurinacional de Bolivia - HISTORIA

En el corazón de Sudamérica late Bolivia, un pequeño país privado de la salida al océano, uno de los territorios con mayor altura promedio del mundo, y la nación con mayor presencia e influencia aborigen del continente. Sus raíces fueron puestas a prueba por siglos de conquistas y aniquilamiento: el Imperio Inca, la colonización española. La minería, que ha sido su principal fuente económica, al mismo tiempo fue el centro de trabajos forzados que dejaron miles de muertos entre los pobladores. En el centro del altiplano, alrededor del inmenso lago Titicaca, la cultura resiste en colores y canciones: se hacen ofrendas al Inti Tata (Dios sol) y la Pachamama (Madre tierra), para recibir el año aymara 5518.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA CONQUISTA INCA

Existen restos de ocupación humana en el actual territorio de Bolivia que datan del año 12.000 a.C. en la zona del yacimiento de Viscachani. Alrededor del 2.000 a.C. tuvieron lugar las primeras civilizaciones conocidas: la viscachanense, correspondiente al paleolítico andino, la wankarani de los alrededores de Oruro, y la chiripa, cercana al imponente lago Titicaca.
Dentro del grupo de culturas que existían en Bolivia antes de la conquista de los Incas, la tiwanaku (o tiahuanco) fue la más trascendente, y es considerada el primer Estado aymara independiente. Se extendía desde el lago Titicaca por toda la zona del altiplano, y ha llegado a ser considerada la “cuna de las civilizaciones americanas”. La ciudad de Tiwanaku está planificada y orientada astronómicamente hacia el Este, según la antigua tradición aymara.
Esta cultura incluía doce reinos separados, que fueron nombrados de forma colectiva como los Collas. De esta época se destacan los avances en la agricultura, la hidráulica, el trabajo con la cerámica, la metalúrgica y especialemente la arquitectura y la escultura.
El avance de los incas sobre esta región comienza en el Siglo X y culmina en el año 1438, con la victoria del Inca Pachacútec sobre el último soberano Colla, y de esa manera el altiplano boliviano fue incorporado al Imperio Inca como Provincia de Collasuyo. El quechua, idioma de los incas, fue establecido como lengua oficial, pero el aymará continuó hablándose, incluso hasta el día de hoy. El Imperio hay, tal era su característica, supo absorber y poner en práctica los conocimientos y avances de la cultura de la región.
En la región oriental habitaban los arahuacas y chanés. Cuando el Imperio Inca quiso detener los avances guaraníes sobre la región, debió aliarse a estas tribus, y construir fortalezas y ciudades enteras; de época datan las construcciones incaicas más imponentes de a zona. De todas formas, las invasiones guaraníes vencieron, y tomaron el poder de las pampas y valles de Santa Cruz.

 

LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y LAS FUNDACIONES

Diego de Almagro fue nombrado en 1535 como el adelantado de los territorios del Sur del Perú. En una expedición hacia Chile, pasa por el territorio boliviano, donde funda la ciudad de Paria, cercana a la actual ciudad de Oruro.
Por otra parte estaba Francisco Pizarro, otro enviado del Rey Carlos V. Las disputas de poder entre Pizarro y Almagro demoraron en varios años la conquista. En 1538 Almagro es derrotado y fusilado en el Cuzco. Recién entonces los españoles conquistan la provincia del Callao. Pizarro sigue hacia el Sur y funda Charcas, más tarde conocida como La Plata, Chuquisaca, y finalmente Sucre. Allí se establece la Audiencia de Charcas, el más alto tribunal de la Corona española en la zona por entonces conocida como el Alto Perú (actual Bolivia), y pasaría a ser uno de los más importantes centros de los virreinatos españoles.
Potosí fue fundada en 1546, La Paz en 1548 y Cochabamba en 1574.
Para poblar Santa Cruz (fundada en 1561), la Corona decidió librar de impuestos a sus habitantes, indultar a grupos de perseguidos y libertar a mestizos y aborígenes. Luego permitió el establecimiento de misiones jesuíticas. Así llegaron los pobladores centroeuropeos, y el éxito de las misiones contrajo grandes avances culturales y económicos.
En 1574 la ciudad de Potosí era la más poblada de América, gracias a la riqueza de su minería. En 1611 era el mayor productor de plata en el mundo, y durante dos siglos fue la ciudad más importante del imperio español en el hemisferio occidental. La minería fue la obsesión de los colonos, lo que trajo aparejado el desinterés por la agricultura, y la piedra fundamental de la explotación brutal de los indígenas.
A fines del Siglo XVIII comenzó a menguar la producción de plata, el comercio se desvió y la ciudad de Potosí terminó por caer en el olvido.

 

DE LAS PRIMERAS REBELIONES A LA INDEPENDECIA

En 1780 tiene lugar una rebelión encabezada por Tomás Catari (aliado a Túpac Amaru del Perú), que se extiende por Charcas, Oruro, Cochabamba y La Paz. Luego de la muerte del líder, sus hermanos Dámaso y Nicolás toman el mando de la rebelión y sitian Charcas con mil doscientos hombres. Son derrotados y ejecutados. Ese mismo año el indio Tupac Catari entra en La Paz, y sitia la ciudad por casi doscientos días. Finalmente es derrotado. El y el resto de los cabecillas son descuartizados.
El 25 de mayo de 1809 un grupo revolucionario (liderado por Jaime Zudañez), depone al Presidente de la Audiencia de Charcas y proclama la libertad de las colonias americanas. El 16 de julio un grupo de revolucionarios asalta los cuarteles de La Paz y toma el control de la ciudad. Finalmente los revolucionarios son vencidos y llevados a la horca. Allí comienza una guerra de quince años por la libertad de Bolivia.
Desde 1818 a 1820 la Guerra de Guerrillas, con participación destacada de Juana Azuruduy de Padilla, libró un combate incesante por la emancipación. En 1823 Andrés de Santa Cruz es vencido en La Paz. Poco tiempo más tarde, Simón Bolívar triunfa en Junín y en Ayacucho, entra al Alto Perú y se consuma entonces la liberación.
El 6 de agosto de 1825 la Asamblea de Representantes declara la independencia del nuevo Estado, que es nombrado República de Bolívar, en honor a su liberador, nombre que al poco tiempo es reemplazado por la palabra Bolivia.
En 1826 se redacta la Constitución. Luego de un breve período de gobierno de Bolívar, la Asamblea elige como Presidente a José Antonio Sucre, quien fuera Mariscal en la batalla de Ayacucho.
 

EL CAOS Y LAS GUERRAS

Una vez constituida la República, la historia de Bolivia se transforma en una caótica sucesión de guerras y conflictos, revoluciones, inestabilidad económica y política.
Una revolución derroca a Sucre y Santa Cruz asume el gobierno durante diez años. Consigue abolir la Constitución bolivariana, e impone un plan de Federación de Perú y Bolivia. Chile se opone al plan e invade Perú para derrotar a la Federación. En 1841 Bolivia es invadida por Perú, pero las tropas de Ballivian resisten y consolidan la República. Una República en la que se desatan sangrientas luchas entre militares y civiles, entre liberales y conservadores, dando como resultado una patente anarquía.
Entre 1879 y 1883 se libra la Guerra del Pacífico, en la que Chile vence a Perú y Bolivia. Por esta razón Bolivia pierde su soberana salida al Océano Pacífico.
En 1880 Nicanor Campero es designado Presidente y comienza un período de cierta estabilidad democrática, que viene de la mano de un desarrollo económico basado en la explotación minera de la plata (en Sucre), y del estaño (Oruro y La Paz). En 1888, durante el gobierno de Aniceto Arce, se pone en funcionamiento el primer ferrocarril público del país.
En 1889 se termina la paz interna. Luego de una guerra civil, los liberales derrotan a los conservadores y asumen el poder. La Presidencia se traslada de Sucre a La Paz.
En 1904 comienza un conflicto con Brasil por la explotación del caucho en el eje Beni-Pando. Tras la guerra del Arce, Bolivia debe ceder a Brasil todo el territorio en disputa.
Terminada la guerra del Chaco con Paraguay (1932-35), se vuelven frecuentes los gobiernos militares y los movimientos revolucionarios.
En 1960 se subleva un regimiento de policía en La Paz. En 1965 los mineros del estaño profundizan las protestas contra al gobierno militar. En 1967 el ejército boliviano asesina al guerrillero Ernesto Che Guevara, líder de los levantamientos contra el gobierno.
Se suceden los gobiernos militares y se agrava la crisis económica con grandes préstamos pedidos al Fondo Monetario Internacional.
En 1982 el gobierno militar anuncia el llamado a elecciones.
 

EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

El 10 de octubre de 1982 el General Guido Vildoso Calderón entrega el mando a Hernán Siles Zuazo, de la Unidad Democrática y Popular (UDP), electo Presidente por el voto popular. Su gobierno termina en 1985, cuando es llevado a renunciar ante una grave crisis económica, y acorralado por la oposición parlamentaria y las huelgas de hambre de la Central Obrera Boliviana. Es sucedido por Paz Estenssoro, quien intenta controlar la inflación con un plan de austeridad, que implica entre otras cosas el cierre de las empresas estatales.

En el comienzo de la década de 1990 se flexibilizan las políticas de privatizaciones y comienzan a volver los capitales extranjeros.
Durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, se promueve el Plan de Todos, un programa de reformas estructurales. Capitaliza con inversores extranjeros las cinco principales empresas del Estado, entregado el 50% a los bolivianos. Se crea el sistema de regulación a través de superintendencias, lleva adelante la descentralización administrativa, la Ley de reforma educativa y la Ley de reforma constitucional.
Su sucesor en la Presidencia, Hugo Bánzer Suárez, se enfrenta a una nueva crisis económica, además de la crisis institucional generada por graves denuncias de corrupción contra su gestión. La recesión se agrava, el PBI deja de crecer, y decide erradicar los cultivos de coca lo cual genera una inmediata reacción de los campesinos que cortan las rutas de todo el país. Bánzer renuncia en el 2001 por problemas de salud.
En 2003, durante la nueva presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada se producen marchas multitudinarias que exigen que el gas de Bolivia no salga por Chile y se manifiestan en contra de la exportación de gas a EEUU. Luego de un mes de protestas, incluyen cortes de ruta, enfrentamientos en los que mueres civiles, una huelga general apoyada por partidos políticos, marchas y disturbios de todo tipo, Sánchez de Lozada presenta su dimisión y huye a Miami.
Asume el Vicepresidente, Carlos Mesa Gisbert, apoyado por el ejército.
En 2004 el gobierno anuncia un aumento en el precio del combustible, que es rechazado por el pueblo. Evo Morales, líder de la oposición y dirigente cocalero, reclama elecciones anticipadas.

El 18 de diciembre de 2005 Evo Morales gana las elecciones presidenciales con el 53,7 % de los votos, y se constituye como el primer Presidente indígena de la historia boliviana. Entre 2009 y 2010 Morales consiguió la reelección, y el oficialismo ganó las elecciones del Poder Legislativo, y la mayoría de las gobernaciones, intendencias y concejalías.

 

El corazón aborigen del altiplano ”