Nombre oficial
República Popular de Bangladés
Gentilicio
Bangladesí
Capital:
Daca
Idioma Oficial
Bengalí
Población
166.280.712 (según datos estimados en julio de 2014)
Presidente
Abdul Hamid Primera ministra Sheikh Hasina
Prefijo Internacional
+880
Zona horaria
EET (UTC+6)
Moneda
Dhaka
Otros grandes Centros Urbanos
Chittagong, Khulna, Rajshahi
Superficie
144.000 km2
Geografía y clima
Bangladés limita con la India al norte, este y oeste, con Birmania al sureste y con el Océano Índico al sur. Sus 144.000 km2 se extienden sobre el delta del Ganges y son, en su mayoría, llanuras herbáceas en las que abundan zonas pantanosas extremadamente fértiles. Hacia el norte se encuentran las colinas de Assam y la franja costera; en el sur, está revestida por manglares y playas. Los dos ríos más importantes del país son el Ganges y el Brahmaputra y ambos alimentan el mayor delta del mundo, ubicado en el centro del país. Bangladés tiene un clima tropical y húmedo, con temperaturas que promedian los 30°C. La estación de lluvias tiene lugar entre los meses de junio y septiembre, alcanzándose habitualmente marcas del 95% de humedad. Es también habitual que en esta época se registren inundaciones y tornados.
Economía
Aunque poco desarrollada en términos generales, los indicadores dan cuenta de una sostenida mejora de la economía de Bangladesh desde la última década del siglo veinte, al punto de en 2005 Bangladesh fue incluida en la nómina de las 11 economías más promisorias para la inversión junto con otros 10 países emergentes. La agricultura es la base de la economía, cuyos cultivos principales son el arroz, la caña de azúcar y el yute.
Qué ropa usar
Se recomienda usar prendas frescas y de colores claros –acompañadas de impermeables o capas para lluvia– durante los meses de verano y algún abrigo durante el invierno. Las mujeres deben ser especialmente cuidadosas con los códigos de vestimenta musulmanes: pantalón largo y remera con mangas (no musculosa), no demasiado ceñidos al cuerpo.
Tips
El día de la independencia en Bangladés es el 16 de diciembre.
Sitios imprescindibles
–Sundarbans –Cox’s Bazar –Chittagong –Los ríos


 
 
HISTORIA
República Popular de Bangladés :
República Popular de Bangladés  - HISTORIA

La República Popular de Bangladés es una nación muy joven, de poco más de cuarenta años de historia, tomando como nacimiento la fecha en la que se independizó de Pakistán, el 16 de diciembre de 1971. Sin embargo, sus orígenes se remontan varios siglos en el tiempo. Hacia el 1000 a.C., la actual Bangladés y su vecino estado indio de Bengala Occidental fueron poblados por pueblos de habla drávica llamados Bang; de hecho, se cree que del nombre de este pueblo deriva la denominación actual del país. Esta zona, llamada Bengala, formó parte de distintos reinos e imperios hasta el siglo VI d. C. cuando un líder bengalí llamado Shashanka se coronó rey. Por más que su reinado fue corto y su dinastía no se continuó en el tiempo, está considerado como el primer rey independiente en la historia de Bangladés. Tiempo después de la caída de Shashanka la región fue gobernada durante unos cuatrocientos años por la dinastía Pala, de origen budista, que fue sucedida por los Sena, de origen hinduista. El Islam llegó a Bengala en el siglo XII de la mano de comerciantes persas y misioneros sufíes, y para el siglo XVI casi toda la población de la actual Bangladés practicaba esa religión. Hacia el siglo XVIII, tanto el gobierno de Francia como el de Inglaterra a través de sus compañías para las Indias Orientales demostraron interés por el territorio y comenzaron a competir para obtener el monopolio del comercio con la zona, que se encontraba bajo administración del imperio mongol desde fines del siglo XVI. Esta situación se resolvió en la Batalla de Plassey o Palashi (una localidad situada en Bengala Occidental) en la que los británicos le arrebataron el control de Bengala a los mongoles, quedando este territorio bajo el gobierno de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Luego de los sangrientos disturbios conocidos como “la Rebelión de los Cipayos”, iniciados en 1857 (y que duraron más de un año) la corona británica decidió nombrar un virrey y cambiar su estrategia política y administrativa, incluyendo a las castas dominantes en las decisiones de gobierno y declarando la tolerancia religiosa entre otras medidas apuntadas a pacificar la zona.

Siglo XX

Es en 1905 que, por razones de control administrativo, el gobernador británico a cargo de la región decide dividir Bengala en dos, dando nacimiento a Bengala Oriental –con capital en Dhaka– y Bengala Occidental –con capital en Calcuta. La partición fue apoyada por los musulmanes y rechazada por los hinduistas, lo que generó una situación de inestabilidad que logró resolverse en 1912, con la anulación de la medida y el establecimiento de la nueva capital en Nueva Delhi. La unificación no logró acallar el sentimiento independentista que desde principios del siglo XX tanto hindúes como musulmanes habían comenzado a desarrollar. Cuando los británicos abandonaron el control de estas colonias y le otorgaron la independencia en 1947 dejaron tras de sí un territorio nuevamente dividido en dos: por un lado gran parte de lo que era Bengala Occidental; habitada mayormente por hindúes, se integró con otras regiones a lo que hoy es la India y Bengala Oriental; habitada por una mayoría musulmana pasó a formar parte de Pakistán, localizado al otro lado de la India, a más de 2.000 kilómetros de distancia.

Independencia de Pakistán

Las profundas desigualdades de clase entre la minoría favorecida y la mayoría pobre y la continua transferencia de recursos desde Pakistán Oriental a Pakistán Occidental generaron un enfrentamiento que desembocó en la Guerra de Liberación de Bangladés. La Liga Awami, el principal armado político independentista, ganó unas elecciones que no fueron reconocidas en Pakistán, y de las revueltas generadas por este hecho comenzó un enfrentamiento armado entre el gobierno central y la provincia rebelde, que contaba con el apoyo del ejército de la India. Los combates y la represión generaron grandes pérdidas humanas y millones de desplazados hasta que el 16 de diciembre de 1971, nueve meses después de comenzado el conflicto armado, los bangladesíes lograron una decisiva victoria y su independencia de Pakistán. Mujib Rahman fue su primer Primer Ministro y la Liga Awami arrasó en las elecciones parlamentarias de 1973. En 1975 Rahman y su familia fueron asesinados, siendo éste el primer golpe de Estado de una larga lista.
La década del 80 se caracterizaría por la sucesión de gobiernos de facto y llamadas a elecciones con presunción de fraudes, hasta que en febrero de 1991 –luego de restaurarse la democracia parlamentaria– nuevas elecciones proclamaron primera ministra a Begum Khaleda Zia, del Partido Nacionalista de Bangladés (PNB). Luego de aprobarse una serie de reformas constitucionales en agosto, en octubre del mismo año se celebraron nuevamente elecciones presidenciales y el candidato del PNB, Abdur Rahman Biswas, fue elegido presidente.

 

Situación actual

Desde la última instauración de la democracia parlamentaria y el restablecimiento de las instituciones, Bangladés ha vivido en estabilidad política y no se han registrado más golpes de Estado. En los últimos años, el país ha dado muestras un crecimiento económico sostenido –basado en las exportaciones y el desarrollo de infraestructura para los cultivos–, y ha empezado a revertir los preocupantes indicadores de la calidad de vida de los bangladesíes. En 2005 su economía fue señalada, junto a la de otros 10 países emergentes (entre ellos México, Turquía e Irán) como una de las más prometedoras para los inversores internacionales por sus posibilidades de crecimiento.

La República Popular de Bangladés es una nación muy joven, de poco más de cuarenta años de historia”