Nombre oficial
Antigua y Barbuda
Gentilicio
Antiguano, -a
Capital:
Saint John´s
Idioma Oficial
Inglés
Población
87.000 habitantes (est. 2010)
Presidente
Jefe del Estado: Reina Isabel II de Inglaterra Primer Ministro: Winston Baldwin Spencer
Prefijo Internacional
+1268
Zona horaria
UTC-4
Moneda
Dólar del Caribe Oriental
Otros grandes Centros Urbanos
All Saints, Liberta, Bolands, Potters Village.
Superficie
443 km2.
Geografía y clima
El país está compuesto por dos islas, Antigua y Barbuda, y un conjunto de islotes menores, muchos de ellos deshabitados. Antigua posee el cordón de las Montañas Sherkeley, al suroeste, con la mayor altura de la isla, el monte Obama de 402 metros. Barbuda es una isla de poca altura con una región más elevada cercana a los 40 metros de altura. Ambas islas tienen costas accidentadas con gran cantidad de puertos naturales. El clima es moderado con temperaturas promedio de 23°C en invierno, y 30°C en verano. Las lluvias promedian los 1.000 mm anuales y se concentran entre setiembre y noviembre.
Economía
Producción agrícola-ganadera y pesquera mayormente para cubrir la demanda interna. El turismo es el mayor generador de divisas. Un sector industrial en crecimiento de montaje con materias primas importadas, elaboración de ron e indumentaria. Minería concentrada en la extracción de piedra caliza, arcilla y barita.
Qué ropa usar
Ropa liviana de algodón. Mangas largas para protegerse de las picaduras de insectos. Ropa impermeable para las lluvias que pueden ser torrenciales.
Tips
Día de la Independencia: 1° de noviembre.
Sitios imprescindibles
Saint John´s, Indian Town Park, Santuario de Pájaros Fragata, Shirley Heights.


 
 
HISTORIA
Antigua y Barbuda:
Antigua y Barbuda - HISTORIA

Antigua y Barbuda es uno de los destinos más pintorescos del Caribe. Los antiguanos se precian de tener 365 playas de arenas blancas, una por cada día del año. El ritmo de vida relajado y la hospitalidad de sus habitantes, sumado a las bellezas naturales y los deportes acuáticos, son sólo algunos de los atractivos de este paradisíaco refugio del Caribe.

LOS ANTIGUOS AMERINDIOS

La historia de Antigua y Barbuda comienza cerca de tres milenios antes de la era cristiana. Una primera oleada de indígenas provenientes de las costas del norte de América del Sur arribaron a través del mar Caribe a las costas de la isla. Estos indígenas fueron llamados Ciboney, de la voz arahuaca que significa "habitantes de las cuevas" y formaban parte de los antiguos pueblos cazadores y recolectores que habitaban el continente americano. No habían desarrollado todavía la agricultura ni la cerámica pero tenían una gran destreza para la fabricación de herramientas talladas en piedras. La segunda oleada inmigratoria a mediados del primer milenio antes de Cristo fue la de los Saladoides. Este pueblo, que también provenía de la costa norte de América del Sur, ya hablaba una lengua emparentada con el arahuaco y comenzaba a desarrollar la agricultura, por lo que buscaron terrenos fértiles donde asentarse. Los saladoides eran hábiles ceramistas y crearon un estilo particular de alfarería decorada que permitió                a los arqueólogos ubicarlos y así seguir su expansión por la región caribeña. Hacia el siglo XIII, la cultura saladoide fue desplazada por los Arahuacos, un pueblo que, empujado por los indígenas Caribes, partió de la región del delta del Orinoco hacia las islas del Caribe. Los Arahuacos eran una cultura pacífica, con una compleja estructura religiosa y un estilo de vida austero. Adoraban a un panteón de deidades llamadas zemis y estaban gobernados por caciques. Utilizando un tipo de canoa llamada piragua, se desplazaron por el Caribe de isla en isla y en Antigua y Barbuda desarrollaron la agricultura del el maíz, los chiles, el tabaco y el algodón. Los cultivos se realizaban sobre unos montículos de tierra llamados conucos, que utilizaban hojas como abono y eran llevados a cabo por las mujeres, que además se ocupaban de la alfarería y la cestería. Los hombres empleaban su tiempo cazando, defendiendo los asentamientos, y dedicándose al comercio con las demás islas del Caribe. Hacia el siglo XV los Arahuacos habían abandonado prácticamente Antigua y Barbuda debido a los constantes ataques de los Caribes. Este pueblo de hábiles navengantes y una fuerte naturaleza guerrera, se había extendido por la mayoría de las islas del Caribe, venciendo a los. Aunque se apoderaron de la isla de Antigua, los Caribes no se establecieron allí, sino que la utilizaron para recolectar provisiones para sus viajes por el mar.

LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS

Antigua fue descubierta por Cristóbal Colón durante su segundo viaje en 1493 y fue el navegante genovés quien la bautizó con el nombre de Santa María de la Antigua. La feroz resistencia de los Caribes y la relativamente poca importancia que poseía la isla para los españoles, que no encontraron grandes riquezas allí, hicieron que la isla no fuera ocupada durante la primera ola de colonización europea, a excepción de un grupo de españoles liderados por Don Antonio Serrano, que en 1520 había recibido el permiso del rey de España para colonizar varias de las Antillas y que permaneció pocos meses en la isla. Recién en 1632, Thomas Warner, gobernador inglés de la vecina colonia de San Cristóbal, envió a su hijo Edward a Antigua con la misión de colonizarla. Tras el éxito de la misión, Warner gobernó la isla hasta su muerte, tres años más tarde, siendo sucedido por su hijo. Luego de una breve ocupación en 1666 por parte de los franceses, y que fue resuelta en el Tratado de Breda de 1667, Antigua pasó nuevamente a manos de los ingleses.

 

LA FAMILIA CODRINGTON Y LA COLONIA INGLESA

Christopher Codrington era el hijo de un aristócrata inglés que zarpó hacia Barbados durante la primera mitad del siglo XVII. Durante esos años, las primeras familias inglesas asentadas en Antigua se dedicaron al cultivo del algodón, el tabaco, el jengibre y el añil, planta de la que se obtenía un costoso pigmento. La familia Codrington comenzó en 1674 a desarrollar industrialmente el cultivo de la caña de azúcar y transformaron una plantación llamada Betty´s Hope en el ingenio azucarero más importante de la isla. En el año 1685 les fue otorgada por una orden del rey Carlos II la concesión durante 50 años de la vecina isla de Barbuda, a la que utilizaban para proveerse de alimentos y madera, y en 1705 la concesión fue extendida por la reina Ana por otros 99 años. Barbuda pasó a ser administrada por Antigua recién en el año 1860. Los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar eran esclavos llevados a las islas desde África Occidental y medio siglo después, debido al alto rendimiento económico de la producción azucarera, una gran parte de los colonos se había dedicado a la plantación de caña, contándose cerca de 150 molinos azucareros en la isla. El trato recibido por los esclavos y la dureza del trabajo en las plantaciones llevó a algunos a fugarse para establecerse en las montañas alejadas de Antigua ya desde finales del siglo XVII y a muchos otros a rebelarse en varias oportunidades durante la primera mitad del siglo XVII. En 1736 fue sofocado un intento de rebelión liderado por un esclavo africano llamado Prince Klaas, que es considerado hoy como un héroe nacional en Antigua y Barbuda. Vencido por los ingleses Klaas, junto con cerca de ochenta esclavos, fue brutalmente ajusticiado. A lo largo del siglo XVIII y aprovechando la ubicación estratégica de Antigua con respecto al acceso al mar Caribe desde el Océano Atlántico, los ingleses habían utilizado las costas de la isla como puerto de sus naves de guerra, aunque no tenían instalaciones de mantenimiento ni reparación de embarcaciones. Hacia 1740 comenzó la construcción del primer astillero moderno y dos décadas más tarde ya habían sido levantados los primeros cuarteles para la oficialidad. El astillero fue utilizado por el almirante inglés Horatio Nelson entre 1784 y 1787. Su presencia en Antigua sirvió también para hacer valer en la región las Actas de Navegación inglesas, que buscaban que el comercio con las colonias estuviera monopolizado por los navegantes ingleses. La armada inglesa continuó utilizando el sitio, que recibió el nombre de Astillero de Nelson, durante prácticamente todo el siglo XIX.

 

EL AUTOGOBIERNO DURANTE EL PERÍODO COLONIAL

En el año 1834 el Parlamento Inglés aprobó las leyes que abolían la esclavitud en todo el imperio. Antigua liberó a todos los esclavos, pero muchos de éstos permanecieron trabajando en las plantaciones. La expansión de la industria azucarera y la escasez de mano de obra para las plantaciones llevaron al gobierno de Antigua a votar la importación de trabajadores portugueses desde las colonias portuguesas de Madeira y Cabo Verde. Hacia mediados del siglo XIX habían arribado cerca de 2.000 trabajadores, enriqueciendo así la diversidad étnica de Antigua. Durante las primeras décadas del siglo XX, las revueltas a causa de las condiciones de trabajo fueron sucediéndose  hasta que, hacia finales de la década de 1930, una comisión instituida por los ingleses para resolver el estado de agitación civil en varias de sus colonias del Caribe, incluida Antigua, recomendó la creación de sindicatos y en el año1940 fue creado en Antigua el ATLU. Pocos años más tarde, el sindicato ATLU organizó una rama política llamada Partido Laborista de Antigua o ALP y su fundador, el político Vere Cornwall Bird, accedió en 1946 a un cargo en la legislatura colonial. En 1951 se realizaron las primeras elecciones libres con sufragio universal y el ALP obtuvo todos los escaños en la Legislatura. En 1960, Bird fue nombrado Ministro en Jefe de Antigua. En el año 1967 el ALP volvió a ganar en las elecciones generales y Antigua, junto con las vecinas islas de Barbuda y Redonda como dependencias, obtuvo una constitución que la convirtió en un estado asociado a Gran Bretaña, con un gobierno autónomo y con la política exterior y de defensa a cargo del gobierno británico.

 

DEL ESTADO ASOCIADO A LA NACIÓN SOBERANA

Durante 1968 la agitación política llevó a la creación de la Unión de Trabajadores de Antigua y del Partido Laborista Progresista o PLM, cuyo candidato, George Walter, se convirtió en Premier de Antigua luego de obtener la victoria en las elecciones generales de 1971. En 1976 Bird retornó al poder y luego de terminar su mandato volvió a ser reelecto en 1980. En diciembre de ese mismo año se llevó a cabo una conferencia en Londres para tratar la independencia de la colonia. Uno de los mayores obstáculos era el reclamo de independencia de la isla de Barbuda y la cuestión fue zanjada otorgándole una autonomía dentro del gobierno de Antigua. En 1981, Antigua obtuvo la independencia plena y adoptó el nombre de Antigua y Barbuda, permaneciendo dentro de la Mancomunidad de Naciones, una organización de países con lazos históricos con el Reino Unido. Antigua y Barbuda se organizó como una democracia parlamentaria cuyo Jefe de Estado es la Reina de Inglaterra, que ejerce su poder mediante un Gobernador General y con un jefe de gobierno a cargo del Poder Ejecutivo designado como Primer Ministro. Luego de la independencia del país en 1981, el cargo de Primer Ministro quedó en manos de Vere Bird. Fue sucedido por su hijo, Lester Bird, que ganó las elecciones de 1994 y fue reelecto en 1999 para un segundo mandato. En las elecciones generales de 2004 fue derrotado por el candidato del Partido Progresista Unido, Baldwin Spencer, actual Primer Ministro de Barbuda. 

 

En el año 1834 el Parlamento Inglés aprobó las leyes que abolían la esclavitud en todo el imperio.”